Mamen Sánchez: menos es más

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, durante una pasada entrevista con lavozdelsur.es.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, durante una pasada entrevista con lavozdelsur.es.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, nos dejó el otro día un momento especialmente entretenido durante la entrevista que concedió a Onda Luz. Para Sánchez ha sido un hito demostrar que se puede gobernar una ciudad como Jerez —que es la quinta de Andalucía y la 25º de toda España— con (solo) siete concejales. En realidad ya saben los lectores que desde Marca ACME hemos defendido siempre, sobre todo en la edición de los sábados, que este mérito era realmente mayor, ya que en esa cifra están incluidas la propia alcaldesa y la concejala —Isabel Armario— que debió ver ya desde un principio al futuro equipo de gobierno desahogado de talento y capacidad y prefirió hacer política en la Diputación, o sea, propiamente estamos hablando de un 5+1+1 (y además enfrentados entre sí en dos bandos, 4+3, lo que tiene aún más mérito… pero esa es otra historia). 

Aunque con estas palabras la alcaldesa pide aparentemente el reconocimiento de los ciudadanos a la labor realizada durante su mandato en condiciones tan precarias —y qué mejor que hacerlo de forma práctica, desde su punto de vista, que el próximo mes de mayo cuando haya que votar— el cronista entiende que, en realidad, se trata de un orgulloso mensaje dirigido a instancias superiores del PSOE: las que estuvieron a punto de impedir su acceso a la alcaldía al no alcanzarse un acuerdo efectivo para la entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Jerez de Ganemos e IU, ya que desde su partido se desconfiaba del horizonte a cuatro años que ofrecía el pacto de mínimos para la investidura que se firmó. De hecho, durante su mandato la alcaldesa ha tenido que ‘ganarse’ el derecho a repetir –por ahora a repetir candidatura, se entiende— tras tener que presentarse y ganar la secretaría del partido en Jerez, ya que de no haberlo hecho o de haber perdido todo se le pudiera podido complicar enormemente…

Si hablamos de posibles resultados en mayo, no hay nada decidido. Todo indica que el PSOE mejorará resultados y podría estar entre ocho y diez concejales (diez concejales, si se confirma también la subida de Ciudadanos a costa del PP, podría dar a los socialistas incluso la victoria, que aun no siendo imprescindible para gobernar, y a los hechos nos remitimos, pues como que mola más). Ahora bien, Mamen podría decidir seguir “haciendo historia” —como ella misma se refiere a su mandato y los logros obtenidos con un número tan reducido de concejales— hacer del ‘menos es más’ un eje definitivo de su política y gobernar Jerez con un concejal menos que este mandato, enviando al resto a Diputación o adónde sea (un 1+4+5, que es posible técnicamente)… Y por qué no, dentro de otros cuatro años podría seguir con este reto y dar un nuevo recorte: la alcaldesa del 1+3 en España, ¿se imaginan?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído