Jerez se lanza a la carrera espacial

La alcaldesa Pelayo se muestra dispuesta a que la ciudad tenga su propio primer satélite, porque Jerez no va a ser menos que la NASA o la Junta de Andalucía: un diálogo auténticamente falso

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El primer satélite andaluz podría lanzarse este mismo 2023.
El primer satélite andaluz podría lanzarse este mismo 2023.

La alcaldesa de Jerez de la Fra leía la prensa 'en diagonal', en el despacho de alcaldía, cuando de repente reparó en una noticia que llamó su poderosa atención: “La Junta lanzará al espacio un satélite que se llamará Platero”. María José García-Pelayo leyó en voz alta: se va a llamar Platero en homenaje a Juan Ramón Jiménez, ya que, entre otros cometidos, este nanosatélite va a dar información de todo lo relacionado con Doñana y como Juan Ramón era de Moguer pues… tal y tal.

–Me parece muy buena idea –siguió Pelayo, que por ahora no obtenía respuesta alguna–, lo que pasa es que yo le hubiera puesto otro nombre, no sé, ‘Juanma 1’ tal vez hubiera sido el más apropiado, porque volver ahora con Platero y…

–¿… Y? –dijo Agustín, el primer teniente de alcaldesa, que se encontraba en ese momento en el despacho y era el único interlocutor que había en la estancia.

–… Platero y déjalo –concluyó Pelayo, aunque seguía dándole vueltas a la cabeza–. Sabes, Agustín, que no me importaría a mí esto de tener un satélite, que me haría gracia. Hablo del Ayuntamiento, claro, para qué quiero yo un satélite, a ver, ja, ja, todavía un dron... Creo que sería bueno para la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Fra.

–El problema es… –comenzó Agustín, pero no pudo terminar porque Pelayo estaba ‘on fire’.

–… El problema se llama 1.126 millones de eurazos –siguió Pelayo–. Pero a ver, eso del satélite en realidad no debe ser tan caro. ¿Y si hablamos con el Consejo Regulador, que ahí siempre hay dinero, y les decimos que si es para el control de viñas o yo que sé? Lo mismo cuela y tenemos un satélite, una ciudad con satélite y todo, que no siempre va a ser la NASA o ahora la Junta. Lo que no veo es lo de ‘nanosatélite’, que ya, que son cosas de la tecnología, pero que suena así como… ¿En qué comunidad están todo el día con ‘nano’ para arriba, ‘nano’ para abajo, en Valencia? No me gusta eso de ‘nanosatélite’, Agustín…

–Pues nada, le ponemos ‘quillosatélite’ y…

–Brillante, Agustín, brillante. Ya lo estoy viendo en todos los periódicos… Y en las chirigotas del Carnaval de Cádiz también, por cierto…

–…Pero si es que es lo que es, alcaldesa. ‘Nanosatélite’, pues ‘nanosatélite’, no hay que darle más vueltas.

–¿Y el nombre qué? Seguimos con la línea de Platero y…

–… y ya. No sé, no creo que estemos obligados a seguir con esa línea literaria, pero si te digo la verdad tiene que ser algo local, eso seguro. ‘Juanma 1’ mola, pero para Andalucía... desde Jerez ya me dirás, alcaldesa.

– Y si colaboramos con el Consejo Regulador, serían muy capaces de imponernos ‘Palomino 1’, que fíjate el panorama…

– Sí, es que están en plan muy viña –dijo Agustín, mientras recogía unos cuantos folios–. Hace años hubiera sido ‘Andana 1’, ‘Solera 1’, que suena así muy rumbero…

– ‘PaloCortado 1’ no suena mal… –dijo Pelayo, tampoco del todo convencida.

–Ay, el mito del palo cortado empieza a ser cansino…

– Pues yo le voy a dar a esto una pensada, Agustín, no sé incluso si hablarlo con Juanma. El satélite de la Junta va a dar una vuelta a Andalucía cada dos días… si a nosotros con que llegue hasta El Valle, El Puerto, Trebujena y El Cuervo y vuelta a empezar como que nos apañamos…

–Pues sería una vuelta cada ocho horas más o menos, como la medicinas.

–¿Y si seguimos con la línea literaria de la Junta? Mira, Agustín, ya está. Si lo teníamos delante, joer. Podría ser ‘RatoncitoPérez 1’ ¡Pero… cómo no se nos había ocurrido hasta ahora!

–Hummmm. No lo acabo de ver, no sé… muy largo y, la verdad, ¿a los niños les siguen dejando cosas el ratoncito Pérez? ¿Saben quién es? No sé yo…

–¿Entonces? –dijo Pelayo, bajando todo que acababa de subir.

–¿Y ‘Fra 1’? Suena moderno, pero es tradicional; reconocible, aunque con un punto de misterio –dijo Agustín, como si trabajara de toda la vida en una agencia de publicidad, a punto incluso de decir ‘disruptivo’ o ‘icónico’…

–‘Fra 1’, ‘Fra 1’, ‘Fra 1’… –no paraba de decir Pelayo cada vez más alto mientras se levantaba de la mesa agitando el índice de la mano derecha en dirección a Agustín y abría una amplia sonrisa…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído