Giro en El Torno

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

África Barriga, actual alcaldesa de El Torno, en un cartel durante la campaña de 2015, con IU. FOTO: IU EL TORNO.
África Barriga, actual alcaldesa de El Torno, en un cartel durante la campaña de 2015, con IU. FOTO: IU EL TORNO.

Ha causado cierto estupor en Jerez el anuncio de que la alcaldesa de la pedanía de El Torno, a la sazón África Barriga, ha decidido presentarse a la reelección pero con el pequeño matiz de que abandona las filas de IU para abrazar —aunque como independiente— las del PP. 

No sé… al fin y al cabo, la historia está llena de ejemplos de personas que han hecho ese viaje, de la izquierda a la derecha, y a la inversa (este menos habitual). Sin pensar mucho, en el primer caso tenemos gente muy diversa, desde André Malraux a Ramón Tamames. En el segundo me vienen a la cabeza políticos como Jorge Vestrynge, que del PP —rama chunga— pasó a ser afín a Podemos, o Francisco Fernández Ordóñez, que acabó de ministro del PSOE.

En las elecciones municipales se suele decir que se vota más a la personas que a las siglas, pero lo mismo tanto vaivén como el protagonizado por la señora Barriga lo mismo acarrea vuelco. Veremos a ver qué piensan los vecinos de El Torno, aunque tal vez les dé exactamente igual, ya el propio nombre del pueblo implica que todo es susceptible de dar muchas vueltas, cuanto más la política...

En cualquier caso —y me van a permitir el chiste fácil— lo más probable es que la señora Barriga se declarara marxista hace años, lo que facilitó sobremanera su ascenso y auge en IU (aunque sea como alcaldesa de El Torno), cuando en realidad ella no se refería tanto al pensador alemán como al humorista estadounidense. No era Karl, era Groucho y su célebre frase “estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”, quien ocupaba las lecturas de la señora Barriga. Más entretenido…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído