Festivales

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

David Guetta, en un concierto, como los que pueden disfrutar los beneficiarios del Bono Cultural Joven.

Va El Puerto y programa este verano un concierto de David Guetta… no, perdón, empezamos mal. Van en El Puerto y programan este verano un concierto de David Guetta –sí, así, mucho mejor— y ya está el PP de Jerez pidiendo que la ciudad vuelva a tener un festival e incluso lanza fechas, que vendrían a ser finales de septiembre u octubre, que es lo que va entre las Fiestas de la Vendimia y la Navidad (en Jerez, más que ‘Blanca Navidad’ el villancico debería ser ‘Eterna Navidad’). Incluso, el posible candidato de los populares a la Alcaldía, Antonio Saldaña, ha querido hacer un juego de palabras en el que mezclaba algunas preposiciones (de, con) y las palabras ‘ciudad’ y ‘arte’, que no le ha quedado muy bien del todo, hay que decirlo. Ese gran festival, según Saldaña, debería agrupar tanto artistas de renombre internacional, como a grupos y artistas locales, sin entrar en más detalles.

Que a ver, que es un buena idea, pero te paras un momento a pensar, miras a tu alrededor y piensas: Y qué pones. No sé… ya no es solo que este cronista vaya camino de tener una edad provecta, es que realmente siempre ha tenido cierto desinterés por los festivales (no creo haber ido a más de quince en mi vida, aunque seguro que son unos cuantos más de los que ha ido Saldaña, que también es verdad que es bastante más joven), pero por lo que leo se trata de un tema que hoy en día está un tanto sobresaturado y que tal vez, solo tal vez, tiene nicho de mercado en la especialización, en programar algo muy concreto para un público muy específico, no en un enfoque generalista, tal y como propone el dirigente del PP… pero no estoy al día, ya digo.

Jerez ya tuvo su gran festival en el Espárrago, una cita que se perdió, literalmente –así fue, sí— por un cúmulo de desgracias. Después de que Jerez se lo trajera de Granada, por el circuito de velocidad pasaron durante varias ediciones grandes de la música internacional como Neil Young, Beck, Placebo, Big Soul o Iggy Pop y también artistas locales y nacionales de relieve (Extremoduro, Rosendo, Sidonie, Delinqüentes, Enrique Morente…), que para eso la existencia de distintos escenarios y días daba para todo. El día clave del Espárrago y que empeñó para siempre su futuro –el día del diluvio— nos quedamos sin ver a Lou Reed, pero vimos a Boss Hog con John Spencer en la carpa gigante y salimos todos ilesos, que ya es bastante, con casi un palmo de agua y todos aquellos cables por ahí... Qué cosas. Ahora, que este cronista entró al festival advertido: estaba tomando algo con los amigos un rato antes en un quiosco de la aledaña Torremelgarejo y conoció a un lugareño que miró en dirección a la costa y dijo “ya mismo está cayendo agua”. Conclusión: yo siempre he hecho caso a la gente mayor, pero desde entonces lo hago sin fisuras de ningún tipo…

Después ha habido alguna iniciativa –tanto en Jerez como en El Puerto— más o menos ligada al Gran Premio de Motociclismo, sin que haya terminado de cuajar, aunque en la provincia los festivales proliferan desde hace cosa de una década con muy distintos formatos, caso del ‘Tío Pepe’ de Jerez, el de Sancti Petri, Bahía Sound y unos cuantos más al calor del turismo veraniego en los que, es cierto, se suele echar en falta tal vez alguna primera figura de la actualidad internacional y que, en general, más que festivales, suelen ser una agrupación de conciertos individuales bajo un mismo nombre.

Total, que como ocurre siempre en esta sección, nos estamos dispersando. Haría bien el dirigente popular en desbastar un poco su propuesta… Por ejemplo, este cronista recuerda hace años, cuando en el lugar de Saldaña estaba Arias Cañete; en una ocasión, el que luego fuera ministro de Agricultura solicitó también la presencia de alguna primera figura del rock internacional en el Espárrago de ese año y sorprendentemente, para los que le conocían, dejó caer el nombre de los Smashing Pumpkins… eso sí, dicen —se dijo— que fue una propuesta que contó con cierta ayuda de un periodista local. En realidad, sería bueno oír concretar al PP si realmente tiene alguna idea de festival o si simplemente es una pequeña rabieta por el hecho de que David Guetta vaya a actuar en El Puerto y no en Jerez...

Coda: Por cierto, este cronista debe confesar que estuvo en disposición óptima —léase gratis, claro— de ver a David Guetta la última vez que estuvo en Ibiza (que ciertamente suena como si uno fuera todos los veranos, la verdad), pero que como salía a actuar muy tarde en Pachá y al día siguiente se volvía –el cronista— para la península y quería aprovechar un último día de playeo, pues como que le dio bastante igual (lo que vale tanto para el tal cronista como para el tal Guetta).

Archivado en: