El edificio de Esteve

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Imagen del antiguo edificio del IARA en Esteve.
Imagen del antiguo edificio del IARA en Esteve.

Todo lo relacionado con el edificio de la plaza Esteve viene acompañado de polémica. Desde Podemos se ha aprovechado su posible venta para uso hotelero para ponerlo como ejemplo de lo que consideran una mala gestión del centro histórico por parte del gobierno municipal, al que acusan de actuar en el centro como si fuera un parque temático.

En su momento, el Ayuntamiento incluso se planteó directamente la demolición (parcial) de este edificio para remodelar la plaza, algo que se reconsideró después de que se alzaran distintas voces de la arquitectura local recordando que se trata de un edificio singular. Sin apenas uso, el gobierno municipal apostaría por desprenderse de él, mientras que Podemos estima que podría ser una buena sede bien para la Escuela de Arte, bien para una galería municipal de arte centrada en los años 50, ideal teniendo en cuenta la época y las propias características del inmueble…

Pero deberíamos analizar la mayor: ¿el gobierno municipal trata al centro como su fuese un parque temático? Realmente, lo constatable es que no ha habido demasiada gestión específica para el centro: remodelación de la plaza Belén, Angustias, las zonas acústicamente saturadas de quita y pon y poco más… Es cierto que en el centro de Jerez hay mucho que hacer, sobre todo en los barrios históricos y que haría falta un plan integral que contemplara su revitalización, repoblamiento y reactivación económica. Pero para eso hace falta dinero, mucho dinero, y también, teniendo en cuenta hasta donde se ha llegado de degradación en algunos puntos, también mucho tiempo…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído