Devaneos electorales

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Pleno municipal de enero pasado. FOTO: Manu García.
Pleno municipal de enero pasado. FOTO: Manu García.

Pues nada, elecciones el 28 de abril y el 26 de mayo. Para qué hacerlas el mismo día y ahorrar unas cuantas decenas de millones de euros al esforzado contribuyente (como dirían los norteamericanos). Para qué: a tirar con pólvora del rey. Tenemos el 28 de abril las generales y casi un mes después las municipales (tranquilidad, que Andalucía por ahora no repite autonómicas). ¿Qué lectura hacer de este asunto, interrelacionando ambos comicios en clave jerezana? Pues la cosa tiene pinta de todo o nada. Al turrón. Si Pedro Sánchez gana con posibilidades reales de gobernar es muy posible que el viento de cola del que hemos hablado en alguna ocasión para Sánchez, para Mamen Sánchez, pues se reactive y el PSOE local se pueda ir incluso a 9 concejales que podrían ser decisivos. Si no… si no, si hay fiasco nacional, va a ser complicado que los socialistas gobiernen en Jerez los cuatro próximos años aunque sea en la ‘minoría minoritaria’ –por darle un nombre y su correspondiente adjetivo- en la que lo han hecho los últimos cuatro años con sus siete concejales.

Los resultados (no extrapolables, pero a ver, de algo hay que hablar…) de las recientes elecciones autonómicas en la ciudad ofrecieron un panorama favorable a la derecha, con sumas que parece que están en concordancia con lo que hay ahora mismo en el resto del Estado no periférico (como si Andalucía parcialmente no lo fuera). A tenor de lo visto, es cierto que con ocho e incluso con siete concejales se pueden ganar las elecciones municipales, pero con la posibilidad de gobernar siempre muy condicionada a los que ocurra a derecha e izquierda de cada formación (que se lo digan al PP, que con 11 concejales, que hoy por hoy parecen inalcanzables para ningún partido en Jerez, no pudo gobernar hace cuatro años, al cerrarle el paso el 7+5+2 de PSOE, Ganemos Jerez e IU).

Las espadas están en todo lo alto. El (la) que ha gobernado siempre tiene algo más que ofrecer, un pequeño plus, algo que vender, al menos una mayor presencia en medios, pero está claro que aquí hay mucha tela que cortar. Si la izquierda no suma 14 (hay que tener en cuenta además que en estas elecciones vuelve a haber tres listas de izquierda, ya que Ganemos Jerez se queda fuera del acuerdo entre Podemos e IU) es posible incluso que el PSOE pudiera sumar al menos 14 con Ciudadanos (7+7 fue la suma de ambos en las autonómicas, solo que los ‘naranjas’ quedaron por delante) y que eso fructifique en algo. Y es que se da por hecho el pacto ‘per se’ de las bautizadas ‘tres derechas’ (las ‘trifálicas’, como diría una ministra socialista en un momento, digamos, complejo de su vida personal), pero este cronista no tiene tan claro que todos los pactos de Ciudadanos vayan a ser en esa misma dirección, pero eso ya vayan a preguntar a…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído