Cuestión de pactos

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Un cajero del Popular fuera de servicio. FOTO: MANU GARCÍA
Un cajero del Popular fuera de servicio. FOTO: MANU GARCÍA

El candidato del PP a la alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, ha puesto de nuevo sobre la mesa la propuesta de que se permita gobernar a la candidatura más votada. Por supuesto, esta propuesta se enmarca en el contexto político actual de Jerez, en el que no se vislumbra que de las urnas puedan surgir mayorías absolutas de un solo partido, lo que hará inevitable que se produzca algún tipo de pacto o acuerdo entre los distintos grupos que alcancen representación en el Consistorio para gobernar la ciudad.

Saldaña aprovecha el cuarenta aniversario de la restauración de los ayuntamientos democráticos para apelar al ‘espíritu del 79’, que permitió entonces que Pedro Pacheco –el candidato más votado— pudiera gobernar. Pues no sé… a lo mejor, cuando hay resultados apretados, podría instaurarse una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas, como ocurre en tantos países, caso de Francia, sin ir más lejos. Lo que este cronista tiene claro es que las reglas del juego no están claras y ya lo ha expuesto alguna que otra vez en estas líneas. Hace cuatro años, en Oviedo, por ejemplo, en la misma ceremonia de investidura, sobre la bocina, Somos Oviedo le da la alcaldía al PSOE para que no gobernara el PP, lo hace sin ningún tipo de acuerdo entre ellos, ‘graciosamente’ (en el sentido exacto de la palabra).

Oviedo cae lejos, pero es que Jerez también ha sido un ejemplo de manual de lo que no debe ser. Del resultado de las urnas hace cuatro años había dos posibilidades (nunca una tercera, que fue la que se dio): o gobierno del PP que ganó en minoría (once concejales sobre veintisiete) o pacto de izquierdas, el famoso 7+5+2 que sumaban PSOE, Ganemos Jerez e IU. Al final ni una cosa ni otra, se dio un acuerdo de investidura de mínimos en las fuerzas de izquierda que puso a gobernar en solitario a un PSOE con solo siete concejales, acuerdo que en cuestión de meses fue papel mojado, claro, pero que dejó la alcaldía al PSOE sin discusión porque ni estas fuerzas iban a votar a un candidato del PP ni el PP a alguien de Ganemos (un poné).

Está claro que ningún grupo va a seguir a Saldaña en su apuesta por recuperar el ‘espíritu del79’… entre otras cosas porque el PP fue el primero que en su día no le hizo ascos a alcaldía habiendo quedado en tercer lugar, la famosa legislatura de los pactos PP-PSA y luego PSOE-PSA que tan malos resultados dejo para la ciudad. Pase lo que pase, sería deseable que los acuerdos que se den sean completamente nítidos para que la soberanía popular se respete al máximo y no sigamos hablando de matices…

CODA: El miércoles pasado se celebró el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos. Le eché un amplio vistazo al álbum fotográfico del acto (no estaba en Jerez, pero aunque hubiera estado tampoco hubiera ido, creo que no se invitó a periodistas ‘vintage’, o al menos a mí no me llegó nah), revisando decenas de caras. Unas me eran desconocidas (muy pocas, muy del principio); otras técnicamente eran ‘ah, sí, claro’; había otras a las que hace meses o años a las que no veo y otras también con las que mantengo (en mayor o medida) cierto contacto. Hablaré de algunos de los ‘antiguos’: A Marina la veo a menudo; a Toñi, Rocío o Antonio hace unos meses; a Miguel o a Rosa menos de lo que quisiera; con Pedro hablé de libros hace un mes; a Juan Pedro lo veo de feria en feria; con Pepe me crucé el otro día en Tornería; a María José, Álvaro, Bernardo, Raúl, o Julián hace tiempo que no los veo, igual a que Aurelia, Aurelio, Joaquín, Ainhoa o Antonio; a Javier muy a menudo; con Alfonso coincidí el otro día en una venta; a Luis lo veo todas las semanas; a Juanma afortunadamente dejé de verlo (él sabe a qué me refiero); con Irene comparto cervezas; a Sebastián hace años que no lo veo, pero le doy recuerdos a Kika; a Felisa la vi el 28-F en Conil; no veo a Ángel ni a…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído