Una charla de rock, Grammy Latinos y ZAE mientras se 'olfatean' ya las Zambombas

El ocio en Jerez se queda unos días 'al ralentí', a la espera de que den comienzo, aunque sea un mes antes, las Navidades, sin duda unas fechas subrayadas en 'rojo peligro' por los camareros de los bares del centro

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Una zambomba en la Peña La Bulería de Jerez.
Una zambomba en la Peña La Bulería de Jerez. JUAN CARLOS TORO

Este cronista está habla el jueves por la noche con Jimmy, camarero de uno de sus bares de referencia, el Cmx, en el centro de Jerez de la Fra (aviso: cuando los colegas empezamos a referirnos a un bar por supuestas siglas inventadas es que, como dirían en Cadi-Cadi, se ha convertido en un ‘bache’).

Le iba a preguntar a Jimmy por la zona ZAE para la calle Algarve y alrededores, pero total, él ni es encargado ni nada, y este es uno de los bares tranquilos, así que… así que terminamos hablando sobre música rock, como de costumbre. La tesis del día es que gustándonos a los dos el rock, apenas coincidimos en nada, bueno, sí, en los Rolling Stones, pero ni tan siquiera: Jimmy es de lo que dice “los Stones” y este cronista es de los que dice "los Rolling”. No es un tema banal. Rolling implica, “vale, pero me gustaban más los Who” o Led Zeppelin, los Beatles o incluso “hace cuarenta años que viven del cuento”, mientras que decir “los Stones” les da ese plus de ‘putos amos’ aquí y siempre que, implícitamente, no les reconocen los del “Rolling”. Mientras este cronista topa por arriba con AC/DC o Motorhead, ahí precisamente arranca Jimmy. Ah, también coincidimos en Rosendo. Así están las cosas. Charla de cincuentones, técnicamente.

Le iba a preguntar a Jimmy por la zona ZAE para Algarve y alrededores, pero total, ya digo, que es jueves de noche y extrañamente hay poca gente. Que qué pereza. Que no era una pregunta profesional ni nada, más de hablar por hablar. Lleva todo el mes un poco así, con pocos clientes, salvo los fines de semana, al parecer porque “la gente se reserva” para las Zambombas, me dice, justo después de volver a la música rock y coincidir los dos en que nadie toca la batería como Martin Chambers, de los Pretenders, otro ‘chaval’. Jimmy me dice lo mismo que me comentaron también hace unos días en el TB, justo enfrente del Cmx… (me refiero a lo de la “reserva”, no a la habilidad de Chambers como percusionista). O sea, que tres o cuatro semanas antes de que empiece la temporada ‘oficial’ de Zambombas (las primeras ‘privadas’ arranca este fin de semana… al final va a haber ‘Zambomba Fiesta de la Espuma’, al tiempo) hay gente que sale menos porque luego, días después, va a salir mucho, un poco como la gente invitada a una boda de noche y que apenas comía en el almuerzo porque luego se iba a hartar. Personalmente, nunca he entendido eso de no salir porque vas a salir, pero eso es lo de menos: después de la pandemia, tampoco entiendo mucho al género humano y aquí seguimos, intentándolo. 

Ya comenzando noviembre, M, que no sé si sigue siendo encargado del Gr tras el cambio de gestión, me hablaba del mismo tema, de la que se avecina, y me decía que estaban un poco asustados “de la que se viene encima” con lo de las Zambombas. Pareciera que los camareros del centro de Jerez de la Fra, como en los documentales de la 2 por la tarde, percibieran algo que todavía no se ve ni se oye, pero ellos ya saben que está ahí, como se huele la lluvia en el Serengueti... algo todavía peor que la experiencia acumulada en los últimos diez o doce años.

No sé si los camareros del centro deberían pedir algún tipo de amparo a alguna instancia, como está ocurriendo entre los fiscales que han llevado las acusaciones de todo lo ocurrido con el Procès, rebautizado como el Conflicto, por cierto. Alguien debería velar por ellos y porque les paguen las horas que van a echar, desde luego. O mejor aún, ¿por qué no hacer como buena parte de sus propios clientes a diario, es decir, no trabajar porque luego, dentro de unos días, van a trabajar mucho? Eso estaría bien…  

Le digo a Jimmy que esa noche, en concreto, lo mismo no ha salido gente porque está en su casa viendo por la tele la gala de los Grammy Latinos, que va a salir Shakira, Juanes y el tal Bizarrap, además de un montón de cantantes españoles. Jimmy se ríe, socarrón, y hace con unas imaginarias baquetas como que toca los platillos de la parte alta de una batería: “¿Quién es este?: Martin Chambers”, se responde a sí mismo, mientras se va tarareando una vieja y rotunda canción de los Pretenders…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído