Capitales europeas (y andaluzas) de la cultura

Granada lleva el trabajo mucho más avanzado que Jerez, y da por hecho que su candidatura cuenta con pleno respaldo de la Administración andauza

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Moreno Bonilla y Juan Marín, en Fitur, esta semana. FOTO: Junta de Andalucía
Moreno Bonilla y Juan Marín, en Fitur, esta semana. FOTO: Junta de Andalucía

Jerez ha presentado esta semana a nivel planetario su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Aparte del inevitable y cervantino “largo me lo fiáis” de la fecha, llama poderosamente la atención que dicha puesta de largo se haya realizado en la Feria Internacional de Turismo FreeTour (de ‘free’, voz inglesa que resume lo mucho y gratuito que se lleva en dicha feria comer, beber, dormir y… y comer, beber y dormir, mejor nos paramos ahí). Decíamos que Fritur (por la abundancia de croquetas, tempuras y otras delicatesen) ha sido el sitio elegido por el Ayuntamiento… Total, y a ver si arrancamos, queríamos decir que Fitur ha sido la cita seleccionada por el gobierno del Ayuntamiento de Jerez para presentar dicha candidatura. ¿Pero es Fitur, un foro vamos a decir mundano, el más apropiado para presentar un evento de carácter cultural? ¿Cultura, espectáculo y turismo vienen a ser en la actualidad uno y, a lo que se ve, trino? Pues el cronista tiene sus dudas, pero en fin, como estamos viviendo tiempos de confusión, casi convulsos, vamos a dejarlo pasar, no vaya a ser que a alguien al final se le atragante la croqueta. Al final, en Fitur vale todo. De hecho, la otra aspirante andaluza a obtener dicha Capitalidad, Granada, también ha aprovechado la feria de turismo madrileña para divulgar su candidatura.

Hay que recordar que Granada lleva el trabajo mucho más avanzado que Jerez, ya que hace cuatro años que presentó su candidatura para el 2031 –luego echamos en cara a los políticos que no piensan en el largo plazo- y desde entonces viene trabajando en su consecución (por cierto, el porqué de esta fecha y no otra es muy simple: le toca a España). Es un poco pronto para decir que a Granada le ha molestado que haya surgido la competencia de Jerez, pero leyendo entre líneas cómo recoge la noticia el Ideal se ve que hay distintos aspectos que, cuando menos, han causado cierta inquietud, sobre todo la ambigüedad del vicepresidente de la Junta de Andalucía, el sanluqueño Juan Marín, que ha posado con la chapa de promoción de la candidatura jerezana, cuando Granada da por hecho que su candidatura cuenta con pleno respaldo de la Administración autonómica (por cierto, habría que decir a los redactores del Ideal -periódico de referencia, sin duda, en la prensa nacional- que si Granada, por habitantes, es la cuarta ciudad de Andalucía, Jerez es la quinta: ni una vez se refieren en la noticia a Jerez como ‘ciudad’, siempre usan un extraño ‘municipio’, que oye, que también, que desde luego, pero que si por aquí fuéramos chovinistas, que no es el caso, podríamos estar refiriéndonos igualmente a la candidatura del “municipio granadino” y no dejaría de ser un español limpio, sencillo, ajustado e incluso veraz).

Resulta un tanto chocante la sorpresa que los responsables granadinos dejan ver en dichas informaciones, ya que hace varios meses que el gobierno municipal de Jerez dio a conocer sus aspiraciones por esta Capitalidad (de lo que se desprende que alguien no lee, a ese alguien no le hacen llegar en tiempo y forma lo que sucede más allá del Albaicín o va un pelín ‘sobrao’). De todas formas, no tema la ciudad nazarí, que va claramente en cabeza y salvo sorpresa de última hora, al menos tendrá la vitola de ser la candidata andaluza. En realidad, en el gobierno municipal de Jerez se es plenamente consciente del retraso y de la dificultad de alcanzar este reto pero… pero como no hay nada decidido, pues veremos. Además, es evidente que el propio gobierno tiene intención de utilizar la candidatura para dar cobertura a distintos proyectos que, aunque de partida estén al servicio de dicho objetivo, llegado el momento podrían ser susceptibles de venderse como gestión, como gestión en general, queremos decir. Ahí está, sin ir más lejos, la conferencia de Ciudades Europeas de la Cultura que pretende montar el Ayuntamiento en el segundo semestre del año a fin de apoyar su propio proyecto. A falta de conocer detalles, participación, etc, de partida hay que decir que la idea es buena… ¿tanto como para preocupar al municipio, perdón, a la ciudad de Granada?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído