¡Ay de los vencidos!: Un análisis de los resultados electorales de Jerez

Más que la derrota en sí, llama mucho la atención que en el PSOE en ningún momento se pensase que esa posibilidad existía

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Imagen de la noche electoral del 28M en la sede del PSOE de Jerez de la calle Sevilla.
Imagen de la noche electoral del 28M en la sede del PSOE de Jerez de la calle Sevilla. CANDELA NÚÑEZ

¡Ay de los vencidos! Esa frase, en latín ‘vae victi’, es una de esas verdades inapelables que de vez en cuando nos hace recordar la vida en nuestro tránsito por ella. Dicen que es de un jefe galo que doblegó a la incipiente Roma, mucho antes del Imperio, pero tiene pinta de apócrifa, tanto da...

Queremos hablar, claro, de la derrota del PSOE en Jerez de la Fra, que le condena a perder la alcaldía y salir del gobierno municipal. La derrota es grave, por supuesto, pero es algo que podía ocurrir. Cuando sales a competir, la posibilidad de perder, para la mayoría, al final termina convirtiéndose en certeza. Por eso, a este cronista no le llama tanto la atención la derrota socialista como el hecho constatado de que para los dirigentes del partido la derrota no era una posibilidad, que de verdad en ningún momento se plantearan que podían perder. A ver, sí, podían perder, pero siempre, siempre iban a sumar catorce, mayoría absoluta, que es el resultado que da 12+2, es decir, que daba igual que el PP ganara las elecciones con 13 concejales.

Ya lo ha dicho la alcaldesa Mamen, no se esperaban este resultado, además de recordar que el golpe ha sido para todos, pero que iba para Sánchez, con señas en la Moncloa, no en la Moncloíta. Además, este cronista ha hablado con otros dirigentes socialistas locales y coinciden en que no se lo esperaban, y debe ser verdad, porque no tiene sentido mantenerse en sus trece –en sus trece es una manera de hablar— una vez pasado todo y habiendo amistad de por medio, aun a sabiendas de que todo lo que se hable puede comentarse en un Marca Acme como el que tiene delante de sus ojos.

A donde quiero llegar es a que, si hay una fuerza política que conoce Jerez de la Fra, esa es el PSOE. Bueno, Pedro Pacheco también lo conocía perfectamente en sus tiempos, siempre con una maquinaria bien engrasada. El PSOE tiene oídos e incluso orejas en decenas de colectivos de todo tipo y siempre sabe qué se cuece. O antes lo sabían… Verán. Eran las seis de la tarde de la jornada electoral cuando una militante del partido, buena amiga de este cronista, muy bragada (con perdón) en estas lides, todavía le insistía en que todo iba bien, que la alta participación beneficiaba al partido…

Luego, ¿en qué momento se ha desconectado el PSOE? ¿Cómo es posible? Por contra, un buen amigo periodista afín al PP, en una conversación informal durante una comida, hará cosa de dos meses, daba por hecho que García-Pelayo podía sacar mayoría absoluta, que no se trataba de si sumando con Vox o que si tal o cual, qué va, y que no era un pálpito, que Pelayo estaba muy cerca y que podía conseguir la absoluta. Y así ha sido.

¿Y el cronista qué pensaba?, se estará preguntando ya la avisada lectora, el conspicuo lector. Pues también estaba pensando en el 12+2 para la izquierda y 13 o 12+1 (Vox) para el PP. Pero, todo hay que decirlo, los periodistas casi nunca acertamos estas quinielas, bueno, ni estas ni ninguna.

Ignoro si el PSOE se ha detenido de verdad a estudiar qué ha pasado. Probablemente no (enfatizo que acabo de poner ‘de verdad’). Desde el ‘y ya qué importa’ a ‘tenemos otras elecciones dentro de 50 días’, caben muchos motivos para no haberlo hecho. Como Marca Acme tiene una clara vocación de servicio público desde su nacimiento, allá van algunas posibles causas, sin ánimo de ahondar en la herida más allá del latinajo con el que se abría este artículo.

Lo primero que se me ocurre es que ocho años de gobierno pueden ser muchos, sobre todo cuando nunca se ha tenido una mayoría clara y siempre se ha procurado mantener un perfil bajo, al principio por necesidad y después como táctica. El primer mandato debió ser muy duro en lo personal, se antoja casi sobrehumano gobernar con 7 concejales incluida la alcaldesa, que de facto se quedaron en 6 por una de esas cosas que pasan en el PSOE. El segundo, con viento de cola en Madrid, el PSOE ganó… pero con 10, es decir, un resultado más consistente que, de hecho, le llevó a la victoria, pero que está muy lejos de obligar a la prensa a utilizar el verbo arrasar.

Ahora había viento de cola para el PP, que gobierna en Andalucía y es favorito para hacerlo en Madrid si se extrapola el resultado de las municipales. Además, los populares han concurrido con Pelayo, candidata dura donde las haya y archiconocida por el electorado. Resultado: 14. No creo que haya mucho más de lo que hablar. Claro, a toro pasado todos somos muy listos, pero es evidente que en el PSOE no se han sabido leer las señales y no le ha cogido la temperatura a la calle. ¡Pero si había un indicador clarísimo! El PP programó la celebración de la jornada electoral en un hotel, no en su sede…

A modo de coda recibida: (no haga trampas, señor cronista, usted sabe perfectamente que la sede del PP es muy pequeña, mucho más que la del PSOE).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído