Agenciar agencias para Jerez

Hay que decirlo de entrada: totalmente a favor de que el Ayuntamiento de Jerez de la Fra se haya lanzado a conseguir alguna agencia, sea espacial o de inteligencia, en realidad tanto da

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

 Manuel Méndez, en un pleno del Ayuntamiento de Jerez.
Manuel Méndez, en un pleno del Ayuntamiento de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Hay que decirlo de entrada: totalmente a favor de que el Ayuntamiento de Jerez de la Fra se haya lanzado a conseguir alguna agencia, sea espacial o de inteligencia, en realidad tanto da, lo importante es tener una agencia estatal en el municipio.

Vale que, en vista de lo visto, en primer lugar, el Ayuntamiento echó los papeles para ver si le daban la Agencia Espacial Española y parece que luego se animó y decidió también hacer lo propio para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial… ¿Y? Vale, sí, suena un poco a como ha pasado desde siempre, que echabas los papeles de los niños para un colegio… y también para otro, por si te decían que no, o como pasaba también con las carreras universitarias, que había que poner –en los tiempos de este cronista, insisto, ahora a saber- cinco opciones por estricto orden de preferencia...

Pero vamos a ver… ¿Realmente tiene opciones Jerez de la Fra de que le den una de estas agencias? Pues según me dicen por ahí, muy pocas, aunque es cierto que cumple algunas de las condiciones, como tener una buena red de comunicaciones, entendidas tanto por lo que se refiere a transporte como al mundo digital; también está lo que se da en llamar ecosistema empresarial… Bueno, en principio no hay nada por lo que no, pero es evidente que tampoco hay gran cosa por ‘lo que sí’, que, no vamos a engañarnos, al final hay que hacer mucha política para conseguir una de estas instituciones, que no vale con llevar los papeles debidamente cumplimentados y con pólizas de repuesto, por si acaso, en plan Pepe Isbert en El Verdugo, la película de Berlanga. 

De hecho, el anuncio de que también se opta a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, días después de que se anunciara la primera opción, la de la otra agencia, podría resumirse en la mítica frase aquella que utilizaba el gran Pina, el cuponero de la ONCE que recorría incombustible las calles del centro de Jerez de la Fra al grito profético de “que a lo mejor no toca, pero ¿y si toca? si toca, la cara que se te queda”, pues eso, al único que no le toca seguro es al que no juega, y a eso parece que es a lo que parece que ‘juega’, por seguir con el juego de palabras (con perdón), el Ayuntamiento de Jerez de la Fra.

Además, no parece que apelar, como se ha hecho, a que la presentación de las candidaturas responde más que nada a sendos acuerdos del pleno municipal del propio Ayuntamiento, sea la mejor forma de liderar una iniciativa de estas características, que para este cronista –y para el sentido común, caso de existir- será siempre mejor y más provechoso ir a hablar con el ministro, el consejero o similar del ramo a decir que presentamos las candidaturas porque nos lo ha pedido el pleno, que suena francamente pobre en argumentación y, por ende, en perspectivas. 

Está claro que al no ser una iniciativa socialista -es cosa que parte del grupo municipal de Ciudadanos- las dos candidaturas vienen con un problema de serie, algo así como, digamos, fabricación defectuosa. Incluso se da el hecho de que la alcaldesa le ha echado un pequeño rapapolvo al concejal ‘naranja’ Manuel Méndez, promotor de la iniciativa, que se habría comprometido a recabar el apoyo de la Junta de Andalucía a dichas iniciativas y por ahora no hay nada al respecto, según la propia alcaldesa y según leo en Diario de Jerez.

Miren, no tengo el gusto de conocer al sr. Méndez, pero es evidente que o este cronista, víctima una vez de sus propios prejuicios, desestima el poder –y los contactos- que es capaz de desplegar el sr. Méndez como abnegado defensor y paladín de cualquier causa que pueda favorecer a Jerez de la Fra o, decía, tal vez sería más normal que fuera Mamen la que se dignara a coger un teléfono y llamar a alguien en eso que viene a llamarse Sevilla o Madrid y decirle que aquí está Jerez de la Fra para acoger cualquiera de las dos agencias, o ambas, que todavía hay sitio, vamos, digo yo, que no sé… Desde luego, lo de andar diciendo, en resumen, “eso es cosa de Méndez” parece poco argumento para tamaña empresa y, lo que es peor, para tamaño Ayuntamiento…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído