Acrónimos

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El presidente Juanma Moreno, a su llegada en visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz, presidido por su alcalde, José María González. FOTO: JUAN CARLOS TORO
El presidente Juanma Moreno, a su llegada en visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz, presidido por su alcalde, José María González. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Los periodistas deportivos, siempre originales, llevan tiempo usando distintos acrónimos ya existentes para referirse a líneas concretas de los equipos de fútbol en función de las iniciales de los jugadores. Ya… no se entiende del todo. Con ejemplos es muy fácil: la BBC para referirse a Benzema, Bale y Cristiano; la MSN para Messi, Suárez y Neymar e incluso la GC (por la Guardia Civil, cabe suponer) para Griezmann y Costa. ¿Divertido, idiotez? Opinable. Total, que nos encontramos con que Jerez, la ciudad de Jerez, forma para de uno de estos acrónimos de tres (a los que ni llega mi Atleti, el pobre): la JJP, o lo que es lo mismo, Jerez, Jaén y Parla. ¿Pero qué es la JJP? Pues son las tres ciudades más endeudadas de España, un dudoso honor… además de una fábrica de muebles (sí, poco llamativo el único acrónimo que hemos encontrado para estas tres letras, tan lejos de la televisión británica…).

Hay una organización -en su caso con un acrónimo imposible y tirando a aéreo-, la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que aboga por un trato justo para estas ciudades, para que se descargue de responsabilidad a las nuevas generaciones que están al frente de sus ayuntamientos y que poca o ninguna culpa tienen de la herencia recibida y que tanto mediatiza su gestión. La AIREF quiere que el Ministerio de Hacienda haga algo por estas tres ciudades en situación “crítica” (el adjetivo no lo pone el cronista), que se establezcan soluciones para que salgan adelante. Lo malo es que por ahora no se apuntan esas soluciones y es más, en el caso de Jerez, pese a la mejora de los datos que el gobierno socialista viene aportando, la AIREF tampoco acaba de verlo, ya que la ciudad repite el nivel crítico.

El problema es que detrás de los acrónimos futboleros hay ocho millonarios que al final lo que hacen es llenar páginas y espacios de entretenimiento, mientras que detrás de la JJP lo que hay cientos de miles de ciudadanos cuyo presente y futuro, en lo que a percepción de servicios municipales se refiere, se ve lastrado por la situación económica de los ayuntamientos  en los que viven…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído