Lyndon Baines Johnson.
Lyndon Baines Johnson.

Todos conocemos grandes luchadores por la igualdad y los derechos humanos como Gandhi o Martin Luther King JR, pero la historia muchas veces ha sido injusta con otros individuos de gran corazón que se han dejado la piel por las minorías sociales. El 36º presidente de los Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson, es un claro ejemplo de lo anterior. Pese a que dedicó leyes y esfuerzo para derrotar toda injusticia, no es conocido por la mayoría popular, sobre todo fuera de las fronteras estadounidenses. En mi opinión, es necesario recordar su legado para entender la importancia de este POTUS (President Of The United States) dentro del marco de las libertades y derechos que hoy gozan los estadounidenses. Y también como figura del progresismo de los años 60, momento en el que surge dicha ideología.

Lyndon Johnson nació en Stonewall, Texas; en el seno de una familia pobre en 1908. Inició su carrera política en 1937, cuando se desempeñó como representante demócrata en la Cámara de representantes por su estado natal, Texas. 12 años después, en 1949, fue electo senador, donde escaló hasta llegar a líder del caucus demócrata y por ende líder de la minoría en el senado desde 1953 hasta 1955; donde los demócratas conseguirían mayoría en la cámara senatorial y LBJ pasó a ser el líder de la mayoría, todo estos cargos en el senado coincidieron con la presidencia de Dwight D.Eisenhower.

Liderar la minoría o la mayoría en el senado puede sonar a cargo menor, sin embargo, en EEUU los líderes de ambas cámaras si son verdaderamente trascendentes, sobre todo en el senado, donde las votaciones son normalmente ajustadas y estos tienen que intentar que la propuesta a votación salga adelante o pase a mejor vida; según el interés del caucus que lidere. Al no existir la disciplina de voto, cada senador vota según su conciencia e ideales; y son los líderes de las cámaras los que tienen que tratar de convencer a los senadores de ambos lados del pasillo.

LBJ (Acrónimo de Lyndon Baines Johnson) presentó su candidatura hacia la presidencia de los EEUU para las elecciones de 1960, donde compitió contra el senador por Minesota y su futuro Vicepresidente, Hubert Humphrey; y el joven carismático senador por Massachusetts y futuro presidente, John Fitzgerald Kennedy, entre otros. Tras que su candidatura no alcanzase el éxito previsto, se retiró y le dio su endorsement a Kennedy. Este después le nombró como su candidato a la vicepresidencia pese a la oposición de su círculo cercano (como por ejemplo su hermano, Robert Kennedy) debido a la popularidad de Johnson en los Estados sureños y a su experiencia, esto sirvió para paliar uno de los puntos flacos de la campaña de JFK, su inexperiencia.

Tras el asesinato del presidente Kennedy aquel fatídico 22 de Noviembre de 1963 y al amparo de lo que dicta la constitución americana, Lyndon Baines Johnson se convertiría en el 36º presidente de los EEUU, puesto que el Vicepresidente es el 2º en la línea sucesoria presidencial, solo detrás del propio presidente.

Es en su presidencia donde LBJ consiguió trasformar los Estados Unidos de cabo a rabo. Estas fueron algunas de las iniciativas del ejecutivo de Johnson que marcaron conquistas sociales y que apenas gozan de reconocimiento histórico:

  1. Ley de Derechos civiles: La ley de derechos civiles de 1964 fue en principio iniciativa de Kennedy, pero su asesinato le imposibilitó para presentarla. Lyndon Johnson tomaría el testigo y presentaría 1 año después la ley que acabaría con la segregación y discriminación por motivos de raza. Antes de esta legislación, los Estados tenían la potestad de incluir trabas para la inscripción de votantes en las elecciones; lo que de forma habitual era utilizado por Estados del sur para prohibir el derecho a voto a los afroamericanos y demás minorías raciales. Con la legislación, se estableció una serie de reglas obligatorias para la inscripción de votantes en los estados de la Unión, con el fin de garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos y evitar las arbitrariedades de los Estados. El presidente Johnson dijo: “Este derecho al voto es el derecho básico sin el cual los demás carecen de sentido”. También estableció reglas obligatorias en todo el país, para que ningún propietario de establecimientos pudiera discriminar a las personas o segregarlas por motivos de "raza, color, religión u origen nacional", considerando que tales acciones constituían un delito. Se desegregó la educación, el trato laboral discriminatorio por raza se tornó ilegal etc…La ley dividió al partido demócrata, hasta tal punto que los senadores del sur del propio partido recurrieron al filibusterismo para evitar su aprobación, con hasta 83 días de discurso.
  2. Medicare y Medicaid: El medicare es un programa de seguridad social que se encarga de cubrir la atención médica de mayores de 65 años o jóvenes con enfermedades graves, fue firmado en una ceremonia por el presidente Johnson en 1965, quien convirtió al expresidente Harry Truman y a su mujer en los dos primeros beneficiarios. El Medicaid consiste en una cobertura médica para los necesitados; donde es el Estado quien cubre la digna asistencia a estos. Firmado por el presidente Johnson también en 1965.
  3. “Great Society”: La gran sociedad fueron un conjunto de programas nacionales desarrollados por la administración de Johnson. Los objetivos principales de la Gran Sociedad fueron la eliminación total de la pobreza y la segregación racial a través del incremento del gasto y el refuerzo de la asistencia en educación (donde se dobló el presupuesto federal), sanidad, atención rural etc… La denominada “guerra contra la pobreza” fue parte de este programa, donde mediante la Ley de Oportunidades Económicas creó el Programa de Acción Comunitaria, Job Corps y la Volunteers in Service to America (VISTA); leyes como la de cupones de Alimento de 1964 garantizaría el abastecimiento de comida para todo estadounidense. Como resultado, 15 millones de personas salieron de la pobreza entre 1963 y 1970.

Grandes conquistas que no son ni la mitad de conocidas que el I have a dream pero que marcaron historia. Si la justicia imperase, oiríamos mucho más el nombre de Lyndon Baines Johnson o John Lewis.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído