Los resultados del 20-D a día 5-E

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

ganemos-psoe6.jpg
ganemos-psoe6.jpg

Dos semanas largas después no parece que de las elecciones generales del 20-D vaya a haber grandes cambios en la situación/configuración del gobierno municipal del Ayuntamiento de Jerez. Nunca se sabe, claro, pero desde el mismo momento en que Ganemos Jerez decidió que no quería entrar en dicho gobierno porque “así va a ser muy difícil hacer oposición” quedó clara la apatía que, de entrada, suponía para esta formación estar en un gobierno liderado por el PSOE. Con el tiempo, que es lo mismo que decir que con el paso de seis meses, esta tesis de partida –de partida de Ganemos- no ha hecho más que reafirmarse. lavozdelsur.es ofreció recientemente una entrevista con el portavoz municipal de Ganemos, Santiago Sánchez, en la que no aportaba novedad alguna al respecto, decía que Jerez se puede gobernar perfectamente con el escueto número de concejales del PSOE e incluso no escatimaba críticas al funcionamiento de algunas áreas municipales, caso de Salud y Género, por ejemplo. En paralelo, la alcaldesa Mamen Sánchez decía hace unos días en Diario de Jerez que la incorporación de Ganemos (e IU, cabe suponer) estaba/seguía estando en su alero. Bien, nada nuevo, al menos de momento, al menos de puertas para fuera. Mamen preferiría, dice, gobernar en coalición pero no le importa gobernar en solitario -de hecho a mí me da que es lo que prefiere–. Santiago no lo dice, pero es un hecho que su partido ve su relación con el PSOE más como mal menor que como hipotética sociedad…

Si alguien se interesa por la opinión de este cronista, le diré que nunca entendí muy bien a qué se referían las múltiples voces que desde junio, cuando se produjo el acuerdo de gobierno, decían que en el Ayuntamiento de Jerez podría haber cambios a partir del 20-D. ¿Por qué? Nunca lo supe y sigo sin saberlo. Es decir, si PSOE y Ganemos hubieran dejado gobernar a la lista más votada en las municipales, la del PP, cabría imaginar cambios en cualquier momento teniendo en cuenta la mayoría de izquierda de la Corporación, pero siempre se me ha escapado qué componente, qué novedad podrían aportar las elecciones generales por lo que se refiere al gobierno municipal conformado por los socialistas en Jerez, entre otras cosas porque los resultados han sido los que cabía esperar e incluso no alcanzo a ver qué hubiera aportado –insisto, por lo que al Ayuntamiento se refiere– un triunfo socialista en España. Si Ganemos –recalco el nombre, porque no es exactamente Podemos– quiere entrar en el gobierno municipal, entrará, pero per se, de verdad que no veo elementos exógenos…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído