javierfergo_pleno02-12_03.jpg
javierfergo_pleno02-12_03.jpg

Que todo el mundo vaya tomando posiciones, incluido el lector. Tras lo del ERE Mamen Sánchez quiere pasar página. ¿El PSOE quiere pasar página? ¿El PSOE tiene que pasar página?

Se acaba la semana más importante en lo que va de mandato de Mamen Sánchez. Se acaba con muchos frentes abiertos para el PSOE, pero también surgen otras cuestiones que conviene ir analizando cuanto antes. El Ayuntamiento finalmente ha decidido no readmitir a los 116 trabajadores afectados por el ERE realizado durante el mandato del PP susceptibles de regresar y se da por hecho que eso va a tener forzosamente consecuencias en el gobierno municipal de Jerez, en la continuidad o no de Sánchez, pero por ahora nadie tiene mucha prisa en tomar decisiones definitivas, más bien al contrario. Se ha abierto un nuevo escenario en la política de Jerez, seguro, pero lo que finalmente ocurra no parece que vaya a ser de hoy para mañana. 

Tras la asamblea del pasado jueves, Ganemos se ha descolgado con una petición de dimisión de la alcaldesa más bien tirando a tibia, realmente en consonancia con el resultado de su votación interna, ya que dicha propuesta no fue precisamente por aclamación —20 a 17… que en este caso no es un marcador de balonmano— e incluso la formación deja la puerta abierta a iniciar las negociaciones, previstas desde antes del verano, para entrar en el gobierno municipal. Está claro que la pieza que querrá cobrarse Ganemos próximamente será la cabeza de Mamen Sánchez, pero en realidad no parece que la ‘dama’ esté a su alcance, en todo caso sería el PSOE el que dejará caer la pieza en función de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos. A falta de bola de cristal, es cierto que ha habido ruido de sables en el Consistorio, pero la sensación de este cronista es que las filas socialistas están más prietas de lo que puede parecer. En primer lugar, el PSOE trabaja con la plena seguridad de que la alcaldía no está en juego, de que pase lo que pase seguirá siendo socialista. Para ir directamente al grano, la legislación actual de la moción de censura en los ayuntamientos obliga a que Ganemos votara a un candidato del PP o viceversa (pudiendo aparecer en este viceversa que el candidato fuera de IU), así que, en fin… Lo cierto es que desde la agrupación local del PSOE, en declaraciones a lavozdelsur.es, parecía mover ficha justo después de que quedara claro que no se iba a concretar la reincorporación de los afectados por el ERE, al afirmar que la decisión se había tomado al margen del partido, para inmediatamente después, apenas un día, volver a la casilla inicial al mostrar su “comprensión” con la alcaldesa y su gobierno municipal. Sí, pero no… que viene a ser no. No, a la espera de ver qué movimientos se producen, qué movimientos se suceden por parte de Ganemos e IU en la partida que, sin duda, acaba de iniciarse.

Por lo pronto, la alcaldesa ha actuado tirando de manual de político durante la ‘semana en que se jodió lo del ERE’, anunciando escalonadamente inversiones, venga inversiones. Inversiones en la zona sur (1,5 millones); casi 20 millones en seis años de la EDUSI (desarrollo urbano sostenible integrado) y una sorpresiva inversión privada en una fábrica de calzado que creará —que crearía— 100 empleos y abriría sus puertas ni más ni menos que en el plazo de seis meses. Se trata de que se hable de otra cosa, no solo de lo del ERE, claro, para que se intente visualizar que la vida sigue y que la actividad municipal no se detiene, es decir, se ha hecho todo lo posible en el ERE, que desgraciadamente no ha podido ser… que era un tema importante, claro, pero al fin y al cabo uno más de los muchos de calado que lleva un Ayuntamiento como el de Jerez. Vale.

Informes, contrainformes… En las próximas semanas se irá esclareciendo el papel real que ha jugado la aparición de los informes de última hora desaconsejando al gobierno municipal la reincorporación de los afectados por el ERE por las implicaciones legales que podría tener dicha decisión, informes que han dado la vuelta a una situación que parecía definitivamente encauzada hasta el punto de que la mayoría de los afectados había pasado ya por el área de personal del Ayuntamiento para hablar de su situación y su posible incorporación. Por lo pronto, la ATMJ (Asociación de Técnicos Municipales) ha expresado ya sus dudas sobre que el gobierno municipal haya actuado de buena fe a lo largo de los 16 meses transcurridos entre el acceso de Sánchez a la alcaldía y la terrible decepción causada hace unos días a estos trabajadores. La opinión de este cronista es similar. Da por hecho —el cronista— que en un principio entraba en los planes del gobierno del PSOE la reincorporación pero que el tema se torció mucho antes del estallido final de los contrainformes, mucho antes de que comenzara a hablarse de las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de la readmisión de los despedidos, en concreto cuando se evidenció que el Ayuntamiento tenía que someterse —y van…— a un nuevo plan de ajuste a petición del Ministerio de Hacienda. Por mucho que se dijo en su momento que no eran incompatibles un plan de ajuste y 116 nóminas más, pues en fin, como agua y aceite. Es cierto que, en alguna ocasión, a aquellas reuniones en Madrid fueron también afectados por el ERE y que en ningún caso regresaron alarmados por el contenido de los contactos municipales… Si se puede establecer una pequeña broma en un asunto tan triste, y de confirmarse que realmente éste es el nudo gordiano del desenlace final, da la sensación de que si las reuniones a las que asistieron afectados por el ERE eran por la mañana, la de verdad era por la tarde, o al revés, si la reunión era por la tarde todo el pescado se había vendido ya por la mañana…

La ATMJ dice también que los sacrificios negociados o en vías de negociación por su parte con el gobierno municipal se han hecho en función, principalmente, de la reincorporación de los antiguos compañeros, por lo que ahora se entra en otro escenario distinto. Así es, así parece ser. Hasta ahora el tema del ERE y el del establecimiento de un nuevo horario para toda la plantilla municipal —encaminado básicamente a ahorrar en horas extra y productividades— se han contemplado como dos piezas separadas, cuando realmente cobran pleno sentido si se ven como un todo encaminado a reducir el gasto en personal, no como si el reverso fuera dirigido a paliar en la medida de lo posible el gasto que iba a generar el anverso, llámese la readmisión. Si se ve este asunto como un todo, se llega a dos conclusiones básicas: que la suerte de los afectados por el ERE estaba, de facto, echada desde abril o mayo y que la situación del Ayuntamiento (o la exigencia a la que se le quiere someter desde ‘arriba’) es aún peor de lo que se viene diciendo por parte del gobierno municipal.

Hay que volver, hay que recordar que en este nuevo escenario Ganemos e IU han anunciado que retirarán su apoyo a Mamen Sánchez. Bien, un ayuntamiento no es un gobierno nacional o autonómico… no sería fácil, pero se puede gobernar en el día a día pasando muchos temas por la gatera que supone la junta de gobierno, aunque es cierto que otra cosa son/van a ser los grandes asuntos, como los presupuestos municipales o el propio plan de ajuste, en los que los socialistas necesitarán forzosamente del apoyo de otros grupos para sumar mayorías en el pleno. A la espera del futuro de Mamen Sánchez, de la lectura definitiva de la nueva situación desde las filas socialistas y de ver en qué medida se materializa la retirada de apoyos por parte de Ganemos e IU, lo cierto es que empiezan a cumplirse los peores augurios surgidos desde distintos ámbitos con la situación generada tras las pasadas elecciones municipales, en las que se cerró el paso a la lista más votada, la del PP, con un pacto entre PSOE, IU y Ganemos que no pasó de ser un acuerdo de investidura en el que estas dos últimas formaciones se dieron por satisfechas con desalojar a los populares sin comprometerse en el gobierno de la ciudad más allá de fiscalizar a siete —joder, siete— ediles socialistas de los que no se fiaban desde el minuto uno, por lo que a la hora de la verdad, en lo que respecta al ERE, tampoco estaban allí en este asunto y, como en otros, no han conseguido ser ese contrapoder que aspiraban a convertirse.

Que todo el mundo vaya tomando posiciones, incluido el lector. Tras lo del ERE Mamen Sánchez quiere pasar página. ¿El PSOE quiere pasar página? ¿El PSOE tiene que pasar página? ¿Cómo se va a sustanciar la retirada de apoyos de Ganemos e IU? ¿Esa retirada será solo a Mamen o es extensible a cualquier socialista? Lo único cierto por ahora es que en Jerez hay otro escenario y empieza otra partida…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído