El-paso-fantástico-Jerez-Crack-300x153
El-paso-fantástico-Jerez-Crack-300x153

Jerez se supera a sí misma, siempre por todo lo alto, siempre tos por iguá... Conoce el paso fantástico:

-Martín, los de Podemos han puesto una barricada en la calle Tornería, a la altura de El Gorila (mientras el paso pronuncia estas palabras, una línea de luces rojas se enciende y se apaga en el respiradero).

-Kit, ¿qué haremos ahora?

-¡¡¡Martín, llama cuando quieras!!!

Martín acciona el llamador y el paso activa el turbopropulsor, llegando intacto al otro lado de la barricada, ante la asombrada mirada de los taimados activistas. No, no piensen que se trata del próximo estreno de ciencia ficción de Onda Jerez. El paso fantástico ya es una realidad y en la próxima Semana Santa varias hermandades jerezanas harán uso de tan asombroso invento.

Todo empezó hace unos años en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Un grupo de estudiantes, conscientes de que los pasos eran dirigidos únicamente por capataces, y de que el ser humano siempre está sujeto al error, decidió crear una inteligencia procesional, a la que bautizaron como Chicotá-R8. Después de largos años de trabajo, el primer prototipo de ciber-paso ya está en las calles meciendo a los titulares con un compás tan perfecto, que ninguna cuadrilla sería capaz de igualarlo. 

Antonio de la Rosa Mateos, experto en la historia de la costalería, considera que se trata de un gran avance en este campo, ya que los cortejos van a transcurrir con una precisión digna de los míticos relojes Longines. Las principales innovaciones de los pasos fantásticos consisten en un grupo de sensores que captan las características del ambiente y toman decisiones en consecuencia. Los costaleros son informados por una serie de impulsos eléctricos de baja intensidad que se les transmiten por la trabajadera, con lo que el papel del capataz es el de mero controlador de la máquina, con la que puede hablar e incluso jugar al ajedrez durante los cambios de cuadrilla. El paso es capaz por sí solo de amortiguar la marcha, detectar posibles amenazas a un kilómetro de distancia e incluso de evitar que el público toque los dorados. Con descargas selectivas que dejarán a los de Jerez (que si no tocan no ven) bien escarmentados.

Hasta el momento nada más que hay una empresa que fabrique pasos fantásticos, la Guzmán-Bejarano 2.0, aunque el Consistorio jerezano está intentando que Zahav haga lo propio en los terrenos que les fueron cedidos por la ciudad. Todas las cofradías que han adquirido un paso de estas características están encantadas, si bien hay que hacer referencia a un luctuoso suceso ocurrido en Alcalá de Guadaira, donde las andas de Nuestra Señora de los Dolores fueron infectadas por un virus informático, perdiendo el control y aplastando a una anciana impedida que no pudo huir ante el decidido avance del moderno artilugio contra los muros de la parroquia de Santiago.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído