Leyendas urbanas: Facebook

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

facebook.jpg
facebook.jpg

Facebook, la gran red social entre las redes sociales, ha pasado a formar parte de la vida de casi todo mortal de a pie de un día para otro.

Facebook, la gran red social entre las redes sociales, ha pasado a formar parte de la vida de casi todo mortal de a pie de un día para otro. No solo es el lugar ideal para exponer tu vida privada y empaparte de la de los demás, también se ha convertido en una gran fuente de sabiduría, qué duda cabe. Y es que Facebook está plagado de publicaciones que instruyen día a día a la población y le dan lecciones que ni Platón a sus discípulos.

Por poner un ejemplo, leí en una de estas magníficas enseñanzas (y no una vez) que el zumo de una fruta exótica de cuyo nombre no quiero acordarme tiene la propiedad de curar el cáncer (!) y es muchísimo más eficiente que la quimioterapia. ¿No es increíble? La comunidad científica dedicando décadas a la investigación para acabar con el cáncer y en Facebook, una página cualquiera, muestra la solución definitiva. ¿No es más increíble aún que haya cientos y miles de usuarios compartiendo la publicación, interesados por conseguir esa fruta de propiedades curativas y criticando a la OMS por no tener ni puñetera idea de tratar el cáncer? Solo en Facebook es posible.

Aunque la red social también nos brinda oportunidades únicas. ¿Quién no ha visto esa publicación en la que alguien que habla en nombre de una empresa cuenta que va a regalar varias decenas de iPhones porque los han abierto y no los pueden vender? Muy lógico todo, oye. Esta empresa va a sortear decenas de móviles valorados en más de 600 euros por un tonto despiste; no van a intentar venderlos a precio rebajado, los van a regalar: eso buen corazón. Y para entrar en el sorteo solo tienes que dejar tus datos a merced de unos desconocidos. Toda una garantía.

Facebook también nos brinda la oportunidad de ser auténticos filántropos a golpe de darle al 'me gusta'. Y es que se ha podido leer “por cada like que tenga esta foto, Facebook donará un dólar a los niños pobres”; la foto, por supuesto, nos toca la fibra sensible, pues emplean la foto de un pobre niño en estado de desnutrición y con cara muy triste. ¿Es difícil ser solidario? Así desde luego que no, darle al 'me gusta' y ya se llena el cupo de actos de buen corazón para toda la semana. Y lo hacemos, dejamos pasar por alto que la publicación no esté a nombre de Facebook.

Conocimiento, descubrimientos, sorteos increíbles, actos de altruismo. ¿Quién no quiere ser de Facebook?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído