La basura en Jerez, 'malamente' empezamos

Zonas de la ciudad sin recogida durante días y camiones alquilados con muchos kilómetros de servicio inauguran la nueva concesión entre multitudinarias quejas vecinales. La UTE se embolsará casi 21 millones de euros al año

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Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Basura acumulada en la zona Sur de la ciudad, en una imagen de un grupo local de Facebook, Foto Denuncia Jerez.
Basura acumulada en la zona Sur de la ciudad, en una imagen de un grupo local de Facebook, Foto Denuncia Jerez.

Una nueva Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por FCC, Cointer y Equal, gestiona desde el pasado 23 de agosto a las doce de la noche el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria en Jerez. Después de un cuarto de siglo con la concesionaria Urbaser al frente —el mayor acreedor comercial del Consistorio— y de unos meses de litigio entre las empresas hasta la resolución de la nueva adjudicación, los jerezanos y jerezanas se quejan estos días en las redes sociales, con un reguero de fotos de muchas zonas de la ciudad atestadas de basura, de que el servicio no solo no ha mejorado, sino que los residuos se acumulan dentro y fuera de los contenedores en una calamitosa transición entre la vieja y la nueva concesionaria.

Las estampas recuerdan en parte a la huelga salvaje de la plantilla de estos servicios en 2012, cuando por aquel entonces el gobierno local del PP recortó de forma brutal el presupuesto anual y la concesionaria de entonces, Urbaser, anunció decenas de despidos. De otro lado, el actual ejecutivo socialista, ansioso por estrenar la concesión y dar la vuelta a uno de los mayores problemas de la ciudad, se ha apresurado a hacerse las fotos de rigor con la supuesta nueva maquinaria que va a "escamondar" —término que empleó la alcaldesa, Mamen Sánchez— las calles de la ciudad.

Habrá que esperar para eso. De momento, la concesionaria se ha estrenado con camiones alquilados —algunos con veinte años— y con un caótico sistema de recogida que ha dejado barrios con la basura por recoger casi desde el principio. Es cierto que en el pliego de condiciones se recoge que dispone de seis meses para traer vehículos nuevos, tal y como se comprometió en su oferta, pero no es menos cierto que percibirá por la concesión casi 21 millones de euros al año de todos los jerezanos y jerezanas —186,8 millones en nueve años—, y después de tantos meses desde la adjudicación provisional hasta la firma del contrato ya podían haber comenzado con mejor pie y desde luego con una mayor planificación.

Un estreno en el que se están haciendo las cosas, como se dice por aquí, muy malamente. Aun así, el responsable municipal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, insiste en que en breve se verán los resultados. Este lunes se supone que arranca un plan de choque de limpieza viaria tanto en el centro como en las barriadas. La ciudadanía, con este como con otros asuntos, ha perdido la paciencia.

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