Lejos de resultar un premio para la agrupación socialista Ramón de Cala, el pistoletazo de precampaña de autonómicas que protagonizó en Jerez, el pasado sábado, María Jesús Montero, ha tenido un sabor amargo como la hiel.
Las 24 horas que precedieron al encuentro con la militancia —llegaron asistentes desde diferentes puntos de, principalmente, las provincias de Cádiz y Sevilla— fueron muy frustrantes para los socialistas jerezanos y todo eso desembocó en un acto público en el que el líder local, José Antonio Díaz —que debutaba como secretario general en un gran acto—, ni tan siquiera intervino para dar la bienvenida.
Todo empezó un día antes. La escaleta del acto que enviaba el federal marcaba dos minutos para la intervención de Díaz. Pero eso habría sido lo de menos. El propio secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, tenía estipulados cinco minutos y acabó hablando quince. "Estos ya se sabe cómo son, se marca una duración de discurso y luego son muchos minutos más", comentan a lavozdelsur.es fuentes socialistas.
Lo que peor sentó no fue eso, obviamente. Lo peor fue que mientras crecía la preocupación entre la organización a nivel local y provincial por cómo llenar el salón de los espejos del Club Nazaret, la protagonista del acto, María Jesús Montero, daba indirecta y sorprendentemente el gran balón de oxígeno del mandato a María José García-Pelayo.
"Desprecio" a la hora de no comunicar al PSOE local el 'ok' al presupuesto municipal
El Ministerio de Hacienda informaba favorablemente en tiempo récord en relación al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Jerez para 2025 y la propia alcaldesa García-Pelayo informaba a los medios de comunicación del plácet de los técnicos de Montero antes de que los socialistas jerezanos fuesen alertados e informados por el Gobierno socialista de Madrid. El grupo municipal socialista considera las cuentas “ilegales” porque, entre otras cosas, “prevén un incremento en el gasto de personal del 20%". "¿Pero si hay ayuntamientos socialistas a los que no se les deja subir un 1%, cómo es posible que autorice Hacienda esto en tres semanas?”, cuestionan, al tiempo que insisten en el “desprecio” de no informar “absolutamente de nada” acerca de esta decisión antes del acto un día después en Jerez.
“Pelayo lo aprovechó, Montero no nos comunicó nada, y al PSOE le ha tirado buena parte del trabajo de oposición por tierra”, aseguran indignados en el seno de la agrupación socialista jerezana, la más numerosa de la provincia de Cádiz y una de las más importantes de Andalucía. Ya en la pasada asamblea local, una maniobra desde Ferraz estuvo a punto de condicionar la votación a la secretaria general de junio pasado. Finalmente, se abortó in extremis, pero en el seno de la agrupación jerezana se tomó buena nota.
Montero, al parecer, no hizo bien el cálculo, en una prueba más, denuncian voces socialistas, de que está “soplando y sorbiendo a la vez; quiere estar en Andalucía, pero no está, está en Madrid y defendiendo otros intereses que a lo mejor restan más que aportan”. Desde las pasadas municipales, donde Mamen Sánchez perdió la Alcaldía en favor de María José García-Pelayo, hay resquemor. "Aquí hicimos mitin con Pedro Sánchez y perdimos la Alcaldía, otras poblaciones declinaron compartir cartel en la campaña de las municipales y retuvieron mayorías absolutas", aseguran.
"A Jerez vino a defender la imagen de Pedro Sánchez, pero de Andalucía habló poco"
Lo que sí está claro es que el tiempo que María Jesús Montero pasó en Jerez el pasado fin de semana, por ser suaves, no convenció. “A Jerez vino a defender la imagen de Pedro Sánchez, pero de Andalucía habló poco. Mucho de mordidas y prostitución, pero poco de la sangría que sufren los andaluces y los jerezanos en sanidad, educación, dependencia, etcétera”, mantienen estas voces críticas de nuevo cuño contra una Montero que, hasta ahora, solo parecía representar ilusión entre los suyos.
No son pocas las fuentes internas que llevan tiempo alertando de que es ya urgente que la dirigente sevillana se decante y deje su labor ministerial y en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez para volcarse con su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.
“Tanto si es el año que viene o si hay adelanto de las autonómicas, lo lógico es estar ya pisando todos los días la comunidad más poblada de España”, advierten estas voces. El propio PP aprovecha estas ausencias reiteradas para reprocharle a Montero que solo baja los viernes a hacer campaña de fin de semana. Imposible siquiera toser a un Juanma Moreno que es todo músculo institucional. Mientras el actual Gobierno andaluz hace crossfit desde el poder institucional, el PSOE de Montero, a lo Espadas, sigue haciendo rutitas de fin de semana. "Cuando llegue la temporada de verdad, la diferencia física va a ser como la de un equipo de Champions frente a la de uno de tercera, y eso que hay que remontar un 5-0", insisten estas mismas fuentes.
