fotoirene
fotoirene

Irene Fernández Vidal, secretaria de Igualdad del PSOE de Jerez

Cuando en los medios de comunicación o en las redes sociales escuchamos alguna noticia sobre violencia de género, en numerosas ocasiones, suelen estar siempre relacionadas con el asesinato de una mujer cometido por su pareja o ex pareja.

El asesinato es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres, una violencia instrumental, que tiene por objetivo el control y sumisión de la mujer al hombre, pero hasta llegar a ese momento, son muchas las actitudes y las situaciones que las mujeres han sufrido en alguna ocasión de su vida.

Violencia de género es también una agresión física, una amenaza, una violación, un abuso sexual, un grito, un insulto… Es la punta del iceberg lo que vemos… Pero debajo de todo esto hay mucho más que no podemos observar y que en numerosas ocasiones termina con el asesinato de una mujer, 44 en lo que llevamos de año.

Cuando un hombre humilla, ignora, desprecia, culpabiliza o realiza chantaje emocional a una mujer. Cuando se utiliza un lenguaje sexista. Cuando se controla o anula la voluntad de las mujeres, como pretendía la reforma de la ley del aborto. Cuando se cuenta un chiste sexista o cuando se reducen un 22% los recursos para luchar contra esta lacra, se está contribuyendo a no dar una solución definitiva y a seguir perpetuando la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Por eso toda acción, denuncia, expresión, proyecto, presupuesto o Ley que ayude a favorecer la eliminación de la violencia contra las mujeres es necesaria y oportuna. Desde el PSOE-A de Jerez seguiremos incentivando y apoyando cualquier tipo de medida con este objetivo. Y por eso, denunciamos acciones puestas en marcha desde el gobierno del PP que no permiten ver todo lo que hay detrás de esos asesinatos. Porque con la Ley Wert desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la cual permitía trabajar la educación en igualdad y de defensa de los derechos humanos con los más jóvenes. Los mismos que creen, según el estudio Detecta, que la mujer aguanta la violencia de género (el 50%), que las causas de la violencia de género son el alcohol y las drogas (el 25%) o que el 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir maltrato en sus futuras relaciones de pareja.

Porque eliminar las competencias en materia de igualdad y violencia de género, como pretende la ley de Reforma Local del PP, significa alejar los recursos más próximos a los que una mujer puede acudir cuando se siente en peligro o sencillamente decide tomar las riendas de su vida. Porque si desde PP se impulsa un proyecto de reforma del Código Penal que elimina completamente el concepto de violencia de género de su articulado, lo que se pretende es querer echar por tierra los diez años de la Ley Integral y los Tratados Internacionales que legislan sobre esta materia.

La punta del iceberg es lo que vemos y escuchamos, pero detrás hay una vida llena de sufrimiento, rabia e impotencia. Los socialistas y las socialistas jerezanas vamos a seguir trabajando y reivindicando cualquier medida que permita eliminar la violencia ejercida sobre mujeres y niñas, queremos que cualquier espacio de esta ciudad y por supuesto la Casa del Pueblo sea un espacio seguro y libre de violencia de género.

Este martes, 25 de noviembre, serán muchas las mujeres y los hombres que saldremos a la calle a manifestar nuestra repulsa contra la violencia machista que aún hoy se sigue ejerciendo sobre las mujeres. En Jerez, nos conocemos ya la mayoría, son ya bastantes años los que los llevamos haciéndolo, nuestro pacto, compromiso y sororidad con todas aquellas mujeres que sufren violencia por el simple hecho de ser mujer es firme e independiente de fotos o firmas de redes de asociaciones contra la violencia de género. Tengo la suerte de sentirme segura y libre y mi deseo es que todas las mujeres puedan sentirse igual.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído