"En comparativa con lo que estamos viviendo en Cataluña: ¿no os parece que sobran cosas? Necesitamos despejar bloqueos para seguir construyendo".
El bombardeo de imágenes con el tema de Cataluña, no ha hecho más que alentar mi deseo de alejarme, encontrar un espacio que defina mi lugar y posición ante tal situación.
Hay una cuadro, que en 1918 revolucionó y aún lo sigue haciendo por razones diversas, ya que se aleja de criterios valorativos como el esfuerzo o el virtuosismo: Blanco sobre blanco de Malévich. Ciertamente estas valoraciones nada tienen que ver con el fin y ejecución de esta obra , cuyo objetivo era llegar a la esencia, limpiar la imagen de aquello que resulta superfluo.
En comparativa con lo que estamos viviendo en Cataluña: ¿no os parece que sobran cosas? Necesitamos despejar bloqueos para seguir construyendo. No podemos crear un marco de transformación si partimos de posturas, que nos alientan a los extremos. No hay un centro, no se ha querido que haya un centro, como marco negociador y motor del cambio.
Los lenguajes pueden ser canales nocivos para transmitir una idea y alentar a la confrontación, no son momentos de banderas, sino de crear acuerdos para que todos ganemos.
Me quedo con la contemplación de un lienzo en blanco, que me lleve a un mundo de color, diverso, lleno de contrastes, enriquecedor, igualitario … en definitiva, un mundo mejor, basado en el diálogo y en el respeto a las posturas del otro.
Las reglas las construimos entre todos y vamos evolucionando con la sociedad, muy por delante de los dirigentes políticos.
Feliz domingo de referéndum en Cataluña.
Comentarios