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¿Hay que quitar el monumento del general Primo de Rivera de la Plaza del Arenal de Jerez? ¿Saben que hay muchas ciudades que se han pasado por el forro la Ley de Memoria Histórica? Algunas la han cumplido a rajatabla, polémica política incluida, y otras como Jerez han hecho los deberes a medias. La realidad es que el nuevo tiempo político va a reabrir esa justa polémica en Jerez y en toda España.

Además, el cumplimiento de esa ley -que salió adelante por el impulso de la sociedad civil, de muchas organizaciones de "la memoria"- es uno de los principales objetivos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz y por extensión de la nueva consejera de Cultura, ex ministra y ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar. Conociéndola no me cabe duda que ejecutará la ley y no dudará en denunciar su incumplimiento por los alcaldes y alcaldesas incluso llegando a sus últimas consecuencias: los tribunales.

Consecuencias judiciales

Y va en serio, ayer mismo se conoció que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ya está tramitando la denuncia que, en su momento, interpuso el PSPV contra la hoy ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP) por desobedecer la Ley de Memoria Histórica y haber seguido manteniendo durante su etapa símbolos franquistas en edificios de la ciudad. Otro marrón más para Barberá.

Pues bien, Ganemos Jerez y el grupo para la memoria histórica que viene trabajando en la ciudad se proponen abrir un debate que concluya con el cumplimiento de la ley y la retirada del monumento al general Primo de Rivera situado en la Plaza del Arenal, original del artista Mariano Benlliure. Ya IU ha pedido, junto a un grupo de jerezanos, que se quite el monumento al escritor gaditano José Maria Pemán, que nunca ha sido santo de mi devoción por otra parte. El debate de la memoria se ha abierto en Jerez.

Así lo expondrán en el pleno municipal y se han marcado el objetivo de que dejemos de ver al general como dictador blando. Veremos como termina el debate porque hay estamentos de la ciudad que se van a oponer. A mí, de todo corazón, me parece que hay asuntos de enorme importancia a los que dedicar muchos esfuerzos en Jerez, pero si la ley se incumple, hay que actuar. Tengo memoria, la suficiente, y creo que hemos de ser justos con nuestra historia. Máxime porque existe una ley.

Trabajo para la Bahía 

En la bahía hay gran regocijo político, sindical y empresarial al conocerse que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) encargará la construcción de cuatro petroleros del tipo Suezmax, ya que están indicados para navegar por el canal de Suez. Navantia y Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) ratificaron ayer los contratos firmados a finales de junio y la estructura financiera para la construcción de 4 petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos. Los cuatro barcos supondrán tres millones de horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar de los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol.

Los barcos se construirán en España a precio del mercado internacional, quizás una clave que haya costado asumir a la SEPI, posiblemente en el cuarto trimestre de este año y el primero se entregará a finales de 2017. La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares.

Los astilleros gaditanos construirán la mayor parte de estos petroleros Suezmax, el Buque de Acción Marítima que está en marcha en San Fernando y la subestación eléctrica para el Parque Wikinger que Iberdrola instalará en Alemania. Además Navantia sigue apostando en el área de Reparaciones, con sus mercados estratégicos, como LNG, Cruceros y Yates y sobre todo con el contrato de mantenimiento de los destructores de la US Navy en Rota.

Paz laboral en tiempos electorales

Hay una clave a tener muy en cuenta y es que eso calmará los ánimos de los trabajadores del sector del metal, que ya estaban anunciando movilizaciones, un otoño caliente que no habría venido bien al gobierno y al PP, bastante perjudicado electoralmente en las dos últimas elecciones autonómicas y locales. Las presiones deben haber sido considerables pero nada puede empañar una buena noticia ya que los astilleros gaditanos vuelven al sector civil, un mercado dominado por los astilleros asiáticos en estos momentos. Serán, dicen los sindicatos, unos 2.000 puestos de trabajo amén del efecto positivo sobre el consumo en la economía comarcal.

 

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