La interesada crisis del negocio del fútbol

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

alcaldesa_en_desayuno_informativo_01.jpg
alcaldesa_en_desayuno_informativo_01.jpg

Nunca he entendido la razón por la que el Ayuntamiento de Jerez ha aportado tanto dinero al fútbol en Jerez y menos aún cuando me informan del montante disparatado que dedicaron a financiar este deporte-negocio durante los mandatos de Pedro Pacheco, Pilar Sánchez y María José García-Pelayo, cantidad que espero se vea reflejada algún día en un informe municipal que se publique en el portal de la transparencia. Son malos momentos para las alegrías presupuestarias de otros tiempos, muchas de ellas justificadas por un temor reverencial de la clase política a los efectos de una instrumentalización de la masa que acude al fútbol.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se enfrenta a un problema que, en modo alguno, debe ser prioritario en la agenda municipal. Su tiempo, sus esfuerzos, los de su equipo, han de centrarse en la búsqueda de empleo, en fijar una hoja de ruta para combatir la pobreza en la ciudad, modernizarla, realizar los ajustes precisos para que la maquinaria municipal funcione con mayor precisión y eficacia. Máxime cuando a nadie se le escapa que en cada crisis del fútbol en la ciudad los partidos han tomado posiciones, de forma abierta o maniobrando en la oscuridad, cuestiones que más temprano que tarde se terminan sabiendo.

Cambios en las emisoras públicas

En estos días se producirán novedades en el relanzamiento de emisoras municipales como Onda Cádiz (OC) y Onda Jerez (OJ). El gobierno que preside José María González en la capital gaditana optimizará el funcionamiento de OC y sus ‘satélites’, ajustando la estructura a las necesidades reales del municipio. Kichi tiene información más que suficiente para saber lo que tiene que hacer, otra cosa es que ponga manos a la obra de forma inmediata. Es una pena, en el caso de OC, la escasa rentabilidad, en todos los órdenes, de la emisora de radio y que la televisión (de alta cualificación técnica y humana) se abra más a sociedad civil. Más participación de colectivos, apertura y criterios más abiertos se imponen en el nuevo modelo.

En el caso de Jerez, la emisora se ha empobrecido, aunque prestando como siempre mucha atención, recursos y despliegue a la tradición (Feria del Caballo y Semana Santa) y escasos a otros muchos sectores de la economía y la sociedad jerezana. Necesita más debates y pluralidad mientras, por otra parte, resuelve su futuro, es decir, la integración en la estructura municipal. Las dos últimas alcaldesas hicieron mucho por su plantilla: Pilar Sánchez la consolidó y García-Pelayo evitó la desaparición de la sociedad, en colaboración con el comité de empresa, que no es poco. Hay quien piensa en un cambio de local (el actual es obsoleto) y la digitalización de su producción y emisiones, reduciendo su estructura y necesidades.

Memoria histórica

No comprendo la razón por la que Jerez no cumple la legislación sobre memoria histórica y pone punto final a una polémica con claros intereses políticos por todas las partes. Fíjense en que Ganemos, IU y PSOE no son capaces de hacer una petición conjunta para que se cumpla la ley y desaparezcan de la ciudad todos los recuerdos de la dictadura franquista. ¿Por qué?

De momento, sin foto (curioso) el único que ha desaparecido de su ubicación en el hall del Teatro Villamarta, es el polémico busto del escritor José María Pemán. Hasta Interviú se ha hecho eco de la polémica y creo, que por ahora, la edil Ana Fernández (IU) sigue teniendo a un policía local como escolta tras la recepción de un correo electrónico muy amenazante.

Asaja felicita a la consejera

Por cierto que me ha llamado la atención que Asaja-Cádiz haya reconocido públicamente la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos que la consejera de Agricultura, Pesca  y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, está llevando a cabo en el Parlamento Europeo (PE). La asociación alaba el trabajo de una consejera que, “con tan sólo tres meses en el cargo, se ha dirigido al verdadero núcleo de toma de decisiones del campo, Bruselas, mostrando con ello su sensibilidad por este sector.”

Asaja-Cádiz ve la intervención de la consejera ante  la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del PE  para presentar el Programa de Desarrollo Rural para Andalucía, como “una oportunidad para que en toda Europa se hable de campo, de monte mediterráneo y de los temas que inquietan al sector como productividad agrícola, innovación y relevo generacional, incorporación de jóvenes al sector agrícola, conversión y mantenimiento de las hectáreas ecológica o prevención de incendios”. Eso para algunos que siempre ven al PP tras las acciones de Asaja Cádiz debe haber supuesto un varapalo y una sorpresa.

Quiero deciros que de todos los premios Ciudad de Jerez de este año me alegra mucho uno en especial. El que se ha concedido a Antonio Páez Lobato, por toda una vida dedicada a la promoción del vino y vinagre de Jerez en todo el mundo. ‘El Rey del vinagre’, un hombre adelantado a su tiempo, ha sido uno de los responsables de la fama internacional del vinagre de Jerez y de su presencia en los cinco continentes.

Una de música

¿Qué pasa cuando se reúnen rockeros como Fito Cabrales, Carlos Tarque y Leiva? Pues que sale un soberbio tema, “Sixteen”. Los fines de semana hay que lanzarse a la piscina, dejarse llevar, disfrutar del aire puro dando una vuelta por el campo, bailar o simplemente descansar, que no siempre es dejarse caer en el apetecible sofá. Buen fin de semana a casi tod@s. Aviso, pienso aprender a tocar la guitarra eléctrica de una vez por todas. Estoy en ello…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído