oojj.jpg
oojj.jpg

Por qué no arranca la hoja de ruta de un medio de comunicación público que necesita la ciudad.

Demasiado trabajo, enemigos (o adversarios) con experiencia de gobierno, situación de crisis financiera municipal y social en la ciudad, inestabilidad en el partido (según el sector que se consulte), el resultado es que la mayoría de los miembros del equipo de gobierno socialista de Jerez no encuentra horas en el día para acometer la ingente tarea de administrar el Ayuntamiento, doy fe. Y el esfuerzo que todo supone al ir conociendo la complejidad de gestionar un coloso con precariedad y en minoría. Sin dejar de mencionar el voluntarioso trabajo que, sin abandonar sus obligaciones como diputada, desarrolla la alcaldesa, Mamen Sánchez. Todo eso está bien, o mal, pero...

No comprendo la lentitud en la normalización y apertura de Onda Jerez Televisión, Radio e Internet. La incorporación de su plantilla a la municipal es algo que más temprano que tarde se va a producir. Y en ese paso no deberían dejar atrás la elaboración de un pliego de condiciones para la adjudicación de la explotación publicitaria de la plataforma multimedia. Si eso no se hace la emisora dejará de percibir unos ingresos que no vendrán mal a las arcas municipales. El encargo de la reordenación de esta parte estratégica de la gestión municipal lo tiene Pipi Gago, la directora de comunicación, proceso en el que necesita más puntos de vista.

Como ciudadano opino que Onda Jerez puede y debe ser ejemplo de pluralidad y libertad, por lo que sería deseable el mayor consenso político posible (todos) a la hora de elaborar su programación y los objetivos. Hasta hay quien baraja su traslado a otras dependencias (enajenando su actual sede para generar recursos) y, de paso, acometer el proceso de digitalización para que el medio recupere la credibilidad, peso e influencia que debe tener en la sociedad jerezana. 

Y garantizar que, ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, el medio funcione como un servicio público. PSOE, IU, Ganemos, Ciudadanos, PP y el propio gobierno municipal deben optimizar los recursos de Onda Jerez, con libertad. No vale (aunque está bien) centrarse en ciclos festivos y religiosos (Feria del Caballo y Semana Santa) dedicándole grandes recursos y olvidar que esa es una parte de la ciudad que, pienso, vibra en otra longitud de onda. Hay mucho que contar y explicar.

El archivo 

No estaría de más acometer la digitalización (hay programas y recursos públicos accesibles, por ejemplo en la Junta) de su importante archivo audiovisual, una parte de la historia reciente de Jerez que algunos compañeros cuidan hasta donde pueden con exiguos recursos. Esa digitalización debería contar con el archivo municipal, destino final de todo, amén de la necesaria web para que cualquier ciudadano pueda recordad los momentos que ha grabado su television en todos estos años. 

Una vez fusionada la plantilla, el Ayuntamiento de Jerez dispondrá de una larga, completa y experta plantilla de comunicadores, técnicos y especialistas para construir un aparato de comunicación que para sí quisieran otras administraciones de más elevao rango. La emisora, radio y televisión, dispone de muchas horas de programación para dar cabida a espacios de producción propia, externa (patrocinada comercialmente) y colaboraciones de una cantera de profesionales con los que se podría contar de forma desinteresada, tal como ocurre en otros medios públicos.
Una radio con noticias durante las 24 horas, atenta a cualquier eventualidad, herramienta de información, para la Protección Civil, no solo es posible con los actuales recursos humanos sino que se puede poner en marcha de forma inmediata. La plantilla solo necesita objetivos claros y plazos (en Onda Cádiz dispondrán de nueva parrilla en pocos días) porque son gente curtida, senior. Y en la plantilla de periodistas municipales hay verdaderas joyas, basta darles la oportunidad. Lo que no tengo claro es por qué todo va tan lento, por qué no arranca la hoja de ruta de un medio de comunicación público que necesita la ciudad con la que soñamos. 
 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído