La alcaldesa del PSOE de Jerez renovará el voto a la patrona la Virgen de la Merced

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

merced.jpg
merced.jpg

Resulta que este año será distinto. O lo mismo. No sé ya, la verdad. Lo único que veo diferente es el cambio de hora. El año pasado, la popular María José García-Pelayo hacía una plegaria a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced, que recuerdo aquí de lo escrito ya por mí el año pasado: (en negrita, las palabras de la alcadesa):

La plegaria es muy extensa para publicarla aquí, aunque no sé si será editada por el Ayuntamiento o si será entregada como regalo en algún suplemento dominical.

Pero sí puedo entresacar cosas como Madre y Patrona, tu aliento nos da la fuerza para seguir trabajando (bueno, hay que decir que nuestros políticos están muy bien pagados, ya querríamos todo ese aliento) (…) para que sea una sociedad más solidaria (¡ay, los recortes de las becas del ministro Wert!) (…) Pero Madre, con tu abrazo conseguiremos llegar a los recursos que nos hacen falta (más que de abrazos virginales, los recursos condicionados han llegado del ministro Montoro y la concesión del servicio del agua) (…) nuestros mayores (esos mismos que pagan ahora por los medicamentos y no tienen ayuda a la dependencia), nuestros desempleados (¿quién firmó el ERE municipal?), nuestras mujeres (uh, mejor no tratar aquí el tema del aborto que nos salimos de madre), las personas que tienen que dejar su ciudad (¿por qué, gracias a qué y a quién?). Termina el pregón/plegaria con: Guarde Virgen de la Merced esta ofrenda que será eterna bajo tu manto por los siglos de los siglos éste nuestro voto renovado, aquí lo dejo, aquí lo firmo, aquí lo prometo, Jerez te está esperando, dando Señora siempre tu bendición.

Está claro que la Virgen de la Merced no hizo ni caso a la plegaria de Pelayo. Seguimos en las mismas o peor.

Este año, con alcaldesa socialista –mucho más laica, dónde va a parar– no habrá plegaria. Eso creo. A lo mejor nos sorprende. Vaya usted a saber. Pero sí habrá cambio de hora. No será en la celebración religiosa. Una cosa como laica pero un poco religiosa. Como que sí como que no. Que ni frío ni caliente, sino todo lo contrario. A esas cosas que nos tiene acostumbrado el PSOE cuando gobierna. Que otra cosa es lo que dicen las bases socialistas. Mucho más a la izquierda que el PCPE. Ahí es cuando la alcaldesa socialista renovará los votos –¿qué votos?– de la ciudad a la patrona y hará la presentación de los ruegos de los jerezanos –de las jerezanas no se sabe– según reza en la web municipal. Ruegos que supongo han sido consensuados con Ganemos Jerez y con Izquierda Unida que ya saben son muy delicados para esto de lo religioso.

Así que ya me imagino la escena, presta a ser retratada, magnficada, megaretuiteada, yotuberizada por la caverna para mayor ridículo de Jerez en el mundo entero y más daño a nuestra imagen de ciudad: Mamen Sánchez renovando los votosde una elección de la que nadie queda vivo de los que participaron en ella en su día. Que yo sepa. En el Instituto Público Romero Vargas nos cuentan toda la Historia del patronato por si os interesa. Concejales socialistas – ¿todos? ¿algunos?con cara de haba preguntándose que diantres están haciendo allí. Todos los concejales del PP en pleno. De gala y bien vestidos, como la Virgen de la Merced manda. Y los concejales de Ganemos Jerez e IU tragando saliva y debatiendo entre ellos si picar de nuevo en una polémica religiosa que les hace enfrentarse a muchos jerezanos y jerezanas, aparentando que no saben hacer otra cosa que polemizar y olvidándose de los principales problemas de la ciudad. Como si lo viera. Es que ya veo el titular. El gobierno de PSOE, Podemos –sí, he dicho Podemos– e IU en contra de la patrona de Jerez.

Miren. He escrito con un poco de ironía. Pero ahora escribo en serio. Como cristiano a mí toda esta parafernalia en torno a la patrona, me ofende. Me ofende cualquier mezcla de lo público con lo religioso. Me ofende que mis cosas privadas tengan que ser expuestas a la crítica de lo público y con razón. María, sin apellidos de Merced ni nada, me hizo a mí ser revolucionario: sí, por que aquello que cantó de Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos delMagnificat. 

Me ofende que esos poderosos, hayan llenado de joyas, mantos, coronas y etcéteras a la figura de María para que al final no veamos lo que tenemos que ver.

Me ofende que convirtamos a María en meteoróloga y le pidamos que llueva o deje de llover. Me ofende que se le hagan plegarias a María, que se le hagan ruegos, peticiones sobre situaciones sociales que en realidad hay que pedírselas a los políticos, que vaya ironía son ellos encima los que leen las plegarias. Exactamente los que crean los problemas le piden a la Virgen que los solucione. Tiene narices la cosa.

Ya los cristianos estamos un poquito hartos de que nos utilicen en actos políticos para enfrentarnos entre unos y otros. Porque somos cristianos y somos ciudadanos. Y como ciudadanos convivimos perfectamente en Jerez los creyentes con los que no lo son. Así que no nos vengan con más artificios y puestas en escena que lo ´unico que nos hacen es dividirnos – para revolver el río en donde pescarán los peces de diciembre – gastar un dinero que no tenemos y hacer el ridículo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído