recepcion_al_embajador_chileno_2.jpg
recepcion_al_embajador_chileno_2.jpg

Otra movida más: El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, recibió ayer en el despacho de Alcaldía al embajador de Chile en España.

Otra movida más: El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, recibió ayer en el despacho de Alcaldía al embajador de Chile en España, Francisco Marambio, con motivo de la celebración en la ciudad de la Semana de Chile, que se desarrolla estos días. En el transcurso de la recepción, el alcalde le comunicó al embajador de Chile en España la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno de no visitar el buque escuela Esmeralda, de la Armada de Chile y fabricado en los astilleros de Cádiz, porque simboliza “el asesinato de la democracia”. El Esmeralda llegó ayer al puerto de Cádiz y en él permanecerá hasta el 19 de septiembre.

El alcalde incide en que en España “ha habido muchas personas empeñadas en que perdiéramos la memoria, y lo mismo que ocurrió en España con el golpe de Estado de Francisco Franco pasó en Chile con Augusto Pinochet, que llegó para interrumpir un proceso de construcción democrática en Chile con miles de muertes y de represaliados”. Tras recordar a Salvador Allende y a los miles de muertos y represaliados por la dictadura chilena, el regidor ha resaltado el “profundo cariño” que tiene Cádiz al pueblo chileno.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad Cádiz 2012, y la embajada de Chile en España ha organizado un ciclo de actividades para acercar a los gaditanos una pequeña muestra de la riqueza cultural del país sudamericana. El broche de oro a este ciclo de actividades será el espectáculo ‘Flamenco de ida y vuelta’, de Pedro Fernández Embrujo, premio chileno al mejor bailarín APES 2009 y Altazor 2014, que cuenta a través de una historia las interrelaciones de la cultura latina y española. El espectáculo se celebrará hoy, miércoles 16 de septiembre, a las 21:00 horas en el Centro Municipal de la Merced.

Comparto con Kichi que no quiera subir al Esmeralda, pero sigue siendo el buque insignia de la Marina de Chile, con lo que el feo se lo hace en el fondo y la forma al pueblo chileno. Y, diga lo que diga, creo que dentro de la informalidad podemita su forma de vestir es manifiestamente mejorable, al menos en actos protocolarios. Los trajes de Eutimio no solo son para las bodas, sino también para representar al pueblo de Cádiz con un poquillo más de elegancia. Son ganas de dar carnaza a la caverna mediática, presuntos ejemplos del buen gusto (es un decir).

Un millón de abuelos acojonados

Los hoteleros españoles recibieron ayer un mensaje de tranquilidad y de celeridad del Gobierno central que viene a calmar un poco los ánimos después de que el pasado viernes se conociera la decisión del Tribunal Administrativo Central (dependiente del Ministerio de Hacienda) que anulaba la adjudicación de este programa de vacaciones para Mayores que gestiona el IMSERSO. Un millón de personas mayores se quedaron estupefactas.

Algo ha pasado para que esto haya ocurrido, algún responsable habrá, pasado o presente. Seguro que nuestros políticos sabrán identificar el origen del fiasco. Seguro que comprenden la preocupación de los abuelos, si se anula una de las pocas cosas buenas que tienen en el sistema que se está desmontando poco a poco. Seguro que todos saben a qué me refiero.

Desde el pasado viernes la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero trata de calmar, entre otros empresarios, a Juan Molas, presidente de CEHAT, que representa a todo el sector del alojamiento español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings & resorts) Cuenta con más de 13.000 establecimientos y 1.500.000 plazas agrupadas en 54 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

El Gobierno intentará acelerar todo lo posible los procedimientos de venta y reserva de estancias, y que los primeros clientes puedan entrar en los hoteles durante el mes de noviembre. Vale, pero no había necesidad de acojonar a un millón de personas. Convencido estoy, porque le conozco de otros tiempos, que la cosa no le habrá hecho la más mínima gracia al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y menos aún al presidente, Mariano Rajoy.

Campo de Gibraltar

Lo siento por José Ignacio Landaluce –alcalde de Algeciras y diputado del PP- pero creo que Gibraltar no es tan negativo como lo quiere presentar, sobre todo para los miles de trabajadores españoles que a diario cruzan la verja para buscarse las papas. La UE –salvo en el caso de los refugiados, por lo que estamos viendo- es el mejor antídoto para Gibraltar, junto a las normativas internacionales que van cumpliendo poco a poco y sin pausa. Pues bien este jueves, si pueden y les gusta la ciencia y la historia, tienen una cita interesante en La Roca.

Las noticias sobre el descubrimiento de una nueva especie de homínido en Sudáfrica, denominada Homo naledi copó los titulares en todo el mundo la semana pasada. Se cree que esta nueva especie es precursora de la familia de los humanos, por lo que el anuncio del descubrimiento de restos parciales de 15 esqueletos es, en efecto, fundamental. Los investigadores responsables del descubrimiento describieron su potencial para cambiar las ideas sobre nuestros ancestros. Una buena oportunidad para ir a Gibraltar.

A lo que voy: Dos de los investigadores, John Hawks y Davorka Radovcic, participarán como ponentes en el próximo Congreso Calpe y han accedido a presentar en una conferencia independiente los detalles de su descubrimiento. Será la primera vez que los resultados se presenten en Europa desde que publicaron el artículo sobre el descubrimiento. Esta conferencia especial tendrá lugar el primer día del congreso, el jueves 24 de septiembre, a las 13:30. Se celebrará en la Universidad y se podrá asistir previa inscripción. Se  puede obtener más información en la web del Museo de Gibraltar.

Hablando del Campo de Gibraltar, impresionan las cifras de la Operación Paso del Estrecho. Los puertos de Algeciras y Tarifa, ambos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cerraron ayer un intenso periodo veraniego gestionando el embarque y desembarque de 2.434.000 pasajeros (+7%), 503.000 turismos (+1%) y 53.000 camiones (+12%) en las líneas marítimas que unen ambas orillas del Estrecho (Algeciras-Ceuta-Algeciras; Algeciras-Tánger Med-Algeciras y Tarifa-Tánger Ciudad-Tarifa). En todos los apartados destaca el crecimiento de la línea Algeciras-Tánger Med-Algeciras, así como el aumento de pasajeros en el enlace Tarifa-Tánger Ciudad- Tarifa. Y todo sin grandes incidentes. Buen operativo.

Una de música

Hay un puñado de buenos artistas en mi tierra de los que me siento orgulloso como andaluz, y uno de ellos es Manuel Carrasco. Comprendo que una de sus composiciones más populares, ‘No dejes de soñar’, haya sido reproducida 4,1 millones de veces en Youtube. “A veces tienes que perder para luego poder ganar…”. En eso estamos millones de españoles en este momento. Ganaremos en diciembre, antes de Navidad. Y no, paisano, no pienso dejar de soñar porque eso me da la fuerza que necesito ahora mismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído