Santiago-Sanchez1-150x150
Santiago-Sanchez1-150x150

Santiago Sánchez, candidato a la secretaría general de Podemos en Jerez

¿Nos merecemos tener 35.000 parados? ¿Nos merecemos una ciudad con miles de personas viviendo de los bancos de alimentos? ¿Nos merecemos un ex alcalde en la cárcel, otra ex alcaldesa condenada y la actual alcaldesa incluida en un informe policial sobre la Gürtel pendiente de lo que decida el juez Ruz? Tenemos que reinventar Jerez. Desde que Pacheco llegó a la alcaldía en 1979, la ciudad ha sido gobernada por una élite política que cada vez se iba alejando más y más de la ciudadanía, de sus necesidades. Repetían las mismas personas en el gobierno o en la oposición. Ellos han hundido una ciudad llena de potencialidad, llena de activos, llena de posibilidades.

Esta maldita crisis nos ha enseñado a muchos de nosotros una gran lección. No podemos entregar el poder a unos pocos, no podemos permanecer pasivos ante tanto despilfarro, ante tanto desgobierno, ante tanto abuso. Primero fue el 15M y los que se aferran al poder y sus voceros nos llamaron “perro flautas”. Luego fueron las mareas ciudadanas y aprobaron una ley mordaza para callar el grito reinvidicativo de la ciudadanía. Pero en las elecciones europeas descubrimos que juntos podemos cambiar las cosas. Alrededor de PODEMOS nos movilizamos y plantamos cara a tanta injusticia y a tantos recortes sociales.

Pero queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que gritar, Tenemos que reivindicar, Tenemos que manifestarnos, pero sobre todo tenemos que actuar, organizarnos y luchar por ganar las instituciones para las mujeres y hombres de nuestro país, para todos y cada unos de los hombres y mujeres de Jerez. Tenemos que reinventar, pero tenemos que hacerlo entre todos. Ya ha quedado demostrado que los políticos actuales no lo van a hacer, de hecho cada día, cada semana, cada mes, cada año estamos peor que el anterior. Juntos podemos conseguirlo, tenemos que transformar la indignación en esfuerzo, el hastío en voluntad. O lo intentamos, o seguimos en una ciudad hundida, ahogada, sin ilusión y a la deriva.

Me decía hace unos días un conocido que todo este discurso es muy bonito, pero que cómo pensaba hacerlo. Ahí está el error, la gran equivocación que nos ha llevado hasta aquí. No hay magos, ni varitas mágicas. No existen salvadores, de momento, los hechos demuestran que existen embaucadores, que nos prometían el cielo y que nos han traído al infierno. La solución a los problemas debe emanar de la propia ciudadanía, del debate, de la reflexión, del consenso y sobre todo del esfuerzo y el compromiso de todos. Nadie nos regalará nuestro futuro, su construcción es tarea nuestra. Por supuesto que hay cosas que son más que evidentes que debemos hacer para reinventar Jerez.

Debemos garantizar un nuevo Jerez en el que no se despilfarre el dinero público en autobombo, que no se tire el dinero en “pan y circo”. Debemos garantizar un nuevo Jerez donde no se vendan los activos de la ciudad a costa de que lo ingresado recaiga en una hipoteca de 25 años a pagar por los ciudadanos, tal y como ha ocurrido con la venta de Aguas de Jerez. Es el momento de actuar. Lamentarnos o luchar. Aceptar la ruina o intentar cambiarlo todo. Es el momento de cada uno de nosotros. Es nuestro momento. Tenemos que reinventar Jerez, juntos podemos.

Lo más leído