Jerez-Plutón

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

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‘Destino Jerez' promocionará Jerez como destino turístico. Es un axioma, claro está. Probablemente sea una empresa, y será axiomática en su enunciado y, por lo visto y oído, mixta en cuanto a su capital, o sea, una empresa con vocación de ‘x’. Una empresa ‘turíxtica’.

Cuando un partido gana las elecciones… bueno, ejem, cuando un partido sustituye a otro al frente de una Administración, suele decir que “va a abrir los cajones”. Este tópico se utiliza habitualmente para decir que va a buscar facturas ocultas, pero lo cierto es que las más de las veces se hace también para buscar ideas. Y ‘Destino Jerez’, en principio, no aporta nada nuevo, no lo hace ni la apuesta por Jerez como segunda línea de litoral –idea defendida ya en la época de Pacheco, baste recordar la mítica frase “me siento Bahía” pronunciada por su concejal de Turismo Antonio Reyes hace casi veinte años- ni el redoblado esfuerzo por los caballos, el flamenco y el vino, otra constante de Pacheco que nos lleva directamente también a la controvertida campaña del ‘primer’ PP Vivencia, Esencia, Venencia, de la que puede que asistamos próximamente a novedades judiciales…

Precisamente lo más novedoso de ‘Destino Jerez’ es que no aporta ninguna novedad. Me explico. Su programa embrionario por lo menos no parte de presupuestos –y cuando digo presupuestos no me refiero a dinero- grandilocuentes, simplemente aspira a coordinar, desarrollar, promocionar y comercializar el ‘destino Jerez’ a partir de las peculiaridades de la ciudad y su entorno respecto a otros destinos, centrándose en el ‘plus’ que aportan los caballos, el flamenco y el vino, mirando además de reojo que la playa está solo a diez kilómetros y Jerez cuenta con mejores hoteles que las localidades costeras más cercanas. Vale.

Pese al inevitable poso de escepticismo que dejan experiencias anteriores -más encaminadas al efectismo que a cerrar un simple paquete de tres o cuatro días en el que el turista tenga caballos, flamenco y vino- habrá que dar una oportunidad a ‘Destino Jerez’ a ver si de una vez alguien es capaz de cuadrar las ofertas y propuestas de todos los operadores y Administraciones concurrentes.

Pero no hay que olvidarse de que hay que trabajar de manera integral. Hoy por hoy, el turismo lo impregna todo. Por ejemplo, un simple paso en falso del turista en el centro histórico, un error al tomar una bocacalle y zas, de ‘Destino Jerez’ a Destino Plutón *…

*Para el lector menor de 40 años, en realidad Destino Plutón era un programa concurso infantil muy amable que se emitió en TVE a finales de los 70 y los primeros 80.

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