Jerez necesita acción política

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

iu_arquitectura_de_la_ciudad.jpg
iu_arquitectura_de_la_ciudad.jpg

Al fin y al cabo, lo que necesita Jerez hoy (y el día de mañana) es debate y acción política.

El pasado jueves 6 organizamos desde Izquierda Unida Jerez nuestras I Jornadas de Modelo de Ciudad con un balance muy positivo. Contábamos con un cartel de lujo, pero también con un público excelente. A los ponentes, los urbanistas y arquitectos Manuel Fustegueras, Ramón González de la Peña y Gonzalo Cantos Mateos y la concejala de Turismo de IU en Conil, Pepa Amado, se le sumó la participación de ciudadanos que, preocupados por el futuro de su ciudad, no dudaron en contribuir con sus aportaciones a un foro de debate.

Pero, como expuse al final de la jornada en mi turno de intervención, de las ponencias y de las intervenciones me quedo con varias ideas: el riesgo de emprender cambios en la ciudad, lo imprescindible que es para Jerez llevarlos a cabo dado que la ciudad no tiene rumbo en la actualidad y, fundamentalmente, el eje director que debemos perseguir de cara a los próximos años, una ciudad que mire a su entorno –como el río Guadalete o la Sierra de San Cristóbal, entre otros- y se (re)construya sobre unos pilares de sostenibilidad. A este respecto, el riesgo no es una idea más, sino un desafío que debemos asumir desde la acción política. Nada cambiará si no estamos dispuestos a hacer cambios. Y venimos, cabe recordarlo, de muchos años de continuismo e inmovilismo político tras un modelo trasnochado. No podemos encapsularnos en el fracaso ni seguir de brazos cruzados; debemos romper el cascarón –como dijo Hesse en Demian- y ampliar nuestros horizontes.

Nuestra organización pretende, precisamente, con estas jornadas tomar parte de los cambios que entre todos podamos pensar para Jerez. Y para ello es imprescindible que tanto ponentes como asistentes se pregunten a sí mismos: ¿qué modelo de ciudad queremos? Nuestro ciclo continuará más allá de esta primera toma de contacto con el urbanismo. Al fin y al cabo, lo que necesita Jerez hoy (y el día de mañana) es debate y acción política.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído