En primer lugar explicaremos que son las energías alternativas, estas son aquellas fuentes de energía diferentes a las tradicionales o clásicas. Para Década Energética, las energías alternativas son equivalentes a las energías renovables, es decir, que no implican la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el gas  o el petróleo. Dicho esto y teniendo en cuenta lo anterior, podemos desglosar en las siguientes listas algunas de las energías alternativas:

Solar térmica
Solar Fotovoltaica
Termosolar
Eólica
Geotérmia
Mareomotriz
Bioenergía….

Al ser un campo excesivamente amplio, en éste artículo pretendemos ver las posibilidades de nuestra Ciudad en la Energía Solar Fotovoltaica. Pues bien, las posibilidades son todas, ¿Por qué?, actualmente ninguna cubierta municipal está aprovechada para el uso de ésta tecnología y estamos ubicados en la mayor zona de radiación solar de  España. Actualmente y según cálculos estimados realizados por Década Energética, actualmente el Ayuntamiento de Jerez cuenta con cubiertas para alojar a más de 12Mw, y ¿esto qué quiere decir?, que es capaz de generar más de 6.415.000 Kwh, capacidad de ahorrar 795.000 litros de petróleo anual, la emisión de CO2 que evitaría sería de 551 toneladas, la cual equivale a una polución de 2.754 coches al año y equivaldría a 3.738 árboles plantados al año. ¿Interesante no? Todo esto sin hablar del ahorro del gasto en luz que se beneficiaría el Ayuntamiento de Jerez y que todos los Ciudadanos nos beneficiaríamos.

Entonces “JEREZ”, CIUDAD RENOVABLE ¿UNA UTOPÍA? Podríamos decir que no, todo es cuestión de mentalidad, y de mirar hacia una Ciudad más sostenible y menos dependiente de las grandes compañías, claro está… ¿y cuánto cuesta hacerlo, porque el Ayuntamiento no tiene dinero?, es cierto, pero para eso están las ayudas económicas Europeas donde van destinadas a que cada Pueblo o Ciudad de nuestro País sean cada vez más sostenibles, y Jerez ha sido premiada con una gran ayuda recientemente de 18.000.000 M€ (Edusi). Si solo se aprovechara una pequeña parte de dicho importe sería un gran comienzo para un gran objetivo.

Actualmente existen ciudades con ambiciosas metas en este sentido y que van por el buen camino. Todas ellas se han propuesto abastecer la ciudad en un 100% con energías renovables, con fechas que van desde 2015 hasta 2050 (Aspen, Colorado; Copenhague, Dinamarca; Benaire; El Caribe; Múnich, Alemania; y en España: Bilbao, Vizcaya y Barcelona, entre otras...), y nuestras Ciudad situada en el Sur de España con mayor número de horas solares. Todo llegará.. Cuestión de tiempo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído