1616509_10201966658305794_1454876589_n-e1390155947780
1616509_10201966658305794_1454876589_n-e1390155947780

Manuel Herrero, miembro de Attac Jerez - @yahves

Este informe pretende ser el principio de una serie de artículos que analicen de manera asequible la situación economica y financiera del Ayuntamiento de Jerez, acercar el conocimiento de los mismos a todos los ciudadanos, para ello iremos publicando por partes la situación económica del mismo, la primera parte es seguramente la más comprensible, porque funciona igual que la economía decualquier negocio o de nuestra propia casa, lo primero en analizarse será la liquidez.

Para este informe se han utilizado los datos del Presupuesto consolidado de 2014, publicado por el Ayuntamiento de Jerez, son por tanto, datos públicos y sin manipular (todos los datos que se reflejan están en millones de euros). El elemento más preocupante de cualquier empresa u organismo es sin duda la liquidez, el dinero líquido necesario para pagar los gastos a los que ineludiblemente hay que hacer frente cada mes, como nóminas, electricidad o impuestos.

El Ayuntamiento de Jerez tiene los siguientes INGRESOS:

Impuestos Directos: …....................................................... 77,2

Impuestos Indirectos: …..................................................... 2,2

Tasas….............................................................................. 54,48

Transferencias(*) …........................................................... 10,6

IngresosPatrimoniales (**) …............................................. 0,4

TOTAL INGRESOS CORRIENTES ……........................... 144,88 millones

(*)Transferencias:

Participación en los tributos de la Junta de Andalucía ............................ 9,06

Junta Andalucía, Servicios Sociales y Políticas de Igualdad ..…................ 1,00

Transferencias del Estado (subvenciones)................................................. 0,6

(**) Ingresos patrimoniales fijos (arrendamientos y convenios de patrocinios) ... 0,4

Hay otros ingresos, la llamada PIE (Participacion en los Ingresos delEstado), que es el importe que le corresponde a los ayuntamientos de los impuestos estatales que pagamos los ciudadanos. Aquí se puede leer su funcionamiento. La PIE de 2014 se conforma por los siguientes ingresos:

Impuestos directos, IRPF  .…...................................................................... 2,07

Impuestos Indirectos, IVA …...................................................................... 3,06

Impuestos  Especiales................................................................................. 0,66

Transferencia Estado Fondo Complementario de Financiación ..…......... 41,86

TOTAL: …................................................................................................... 44,7 millones

Desde el punto de vista de la tesorería, exclusivamente, no vamos a tener en cuenta los ingresos de la PIE porque no van a entrar en las arcas municipales en muchos años, ya que el PP ha negociado que el 75% esté retenido o, lo que es lo mismo, embargado para el pago de la deuda con la Seguridad social, Hacienda y algunos préstamos y el otro 25% restante, tampoco se puede tener en cuenta ya que se han pedido anticipos de cobro de este porcentaje de los dos años siguientes.

Ya sabemos de dónde y cuanto sale el dinero, ahora debemos saber LOS GASTOS que deben pagar esos ingresos:

En Personal............................................................................ 86,90

Bienes corrientes y de servicio…............................................ 74,62

(Electricidad, arreglo de alumbrado, cultura, jardines, iluminación de navidad, etc... )

Transferencias corrientes:

Son los recursos que se le dan para su funcionamiento a las distintas entidades que dependen del Ayuntamiento:

ELA (pedanías) .....…................................................................ 4,8

Centro Acogida San José ....…................................................... 1,7

Villamarta y Fundación Caballero Bonald ................................1,5

Consorcio contra incendios ....…............................................... 3,8

Consorcio Bahía de Cádiz ....….................................................. 0.8

Cirjesa .......…............................................................................. 0,9

Ayudas benéficas y asistenciales ....…....................................... 2,5

Subvención transporte urbano ..…............................................ 3,1

(Al pasar a COMUJESA, en 2015 este importe pasará a sumarse a los gastos corrientes)

TOTAL GASTOS CORRIENTES:…....................................................... 187,9 millones

A esta cifra hay que añadir los intereses de demora por deuda con proveedores que impone la ley o los derivados de deudas confirmadas en sentencias judiciales, unos cuatro millones de euros.

TOTALDE GASTOS…............................................................................... 191,9mill €

Si en los ingresos no hemos tenido en cuenta la PIE por estar afectada, para estudiar los gastos de funcionamiento corriente no vamos a tener en cuenta ni el pago de préstamos a bancos ni sus intereses.

Resumiendo: Para el funcionamiento normal del Ayuntamiento de Jerez son necesarios unos gastos de 191,9 millones de euros, si el total de ingresos son 144,88, hay por tanto un déficit de 47,02 millones. En resumen, que tan sólo para asumir el funcionamiento normal del Ayuntamiento nos van a faltar 47,02millones de euros.

Si a este déficit de tesorería le añadimos los intereses financieros a los que hay que hacer frente este año (unos 30 millones) la cifra aumenta a 77,02 millones de euros para 2014.

Pero eso es sólo para este 2014, en los proximos años tendremos que sumar las amortizaciones de los préstamos y refinanciaciones suscritos por el gobierno del PP (15 millones en el 2015 y 2016, 38 millones anuales desde 2017 hasta el 2024 y 22 millones hasta el 2032. El déficit de tesorería anual será entonces, si no se remedia antes, de 100 a 200 millones de euros durante esos años.

En los años venideros estaremos por tanto ante la situación de déficit de tesorería anual más grave de la historia de nuestro Ayuntamiento.  Aunque este documento no pretende ser un programa electoral ni puede recomendar posibles soluciones, sí se pueden establecer unas conclusiones bastante evidentes y razonables:

1- La situación de la tesorería no sólo no se ha arreglado en la última legislatura sino que se ha empeorado.

2– Las medidas que ha tomado el PP en la presente legislatura sólo han perseguido obtener fácil tesorería, rápida liquidez, durante este año, arruinando con ello al Ayuntamiento y, sobre todo, dificultando su viabilidad futura.

3– El funcionamiento normal del Ayuntamiento es imposible si no se aumentan los ingresos o se bajan los gastos, o ambas cosas a la vez (1).

4– La actual deuda, ya veremos su cuantía en el próximo artículo, es a todas luces, impagable.

(1) Por no hacer más larga esta primera entrega, dejaremos para documentos futuros la explicación detallada de las nefastas consecuencias que para la liquidez y la situación económica y financiera de nuestro Ayuntamiento ha tenido la operación de privatización de la gestión pública del agua, la desaparición de Ajemsa, la refinanciación de las deudas mediante la firmas de los famosos préstamos ICO o el famoso ERE.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído