Hola, soy Michelín y a esto lo llamo movilidad sostenible

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

Hinchable de Michelín en la plaza del Arenal, en la Semana Europea de la Movilidad. FOTO: SEBASTIÁN CHILLA.
Hinchable de Michelín en la plaza del Arenal, en la Semana Europea de la Movilidad. FOTO: SEBASTIÁN CHILLA.

Es sábado. Hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial sin Automóvil. Es la guinda que corona una semana de concienciación social y ciudadana sobre la movilidad sostenible. Esta iniciativa, surgida de la sociedad civil en los años 90, es apoyada en la actualidad por la Comisión Europea enmarcándose en una serie de actividades que conocemos como Semana Europea de la Movilidad. Jerez, como ciudad europea, amable, verde, sostenible y bla, bla, bla... no puede quedarse atrás. ¡Por supuesto que no! Es el motivo por el cual cada año el Ayuntamiento de la quinta ciudad de Andalucía decide llenar las calles y las plazas de coches. Pero este año... ¡Ojo! Con un descuento especial al que no te podrás resistir. ¿No has pensado ya en comprarte un coche híbrido?

Sorteo obstáculos en la plaza del Arenal, epicentro urbano de la ciudad: camino entre varios stands, una fila de coches, vendedores y algunos curiosos que miran el interior de los vehículos con la mano en la frente para evitar el reflejo del sol de finales de verano. En Jerez, cada vez es más difícil encontrar una sombra, pero el Gobierno local califica la política de arbolado de excelente. En Jerez, cada vez es más difícil pasear, porque el peatón no tiene preferencia, las terrazas de los bares se interponen en tu camino sin ningún tipo de control y la bicicleta se ha utilizado, vía carril bici, como arma, no para quitarle espacio al coche como en cualquier ciudad del siglo XXI, sino para robar aceras.

Cuesta caminar, cuesta ir en bici, pero más cuesta ir en silla de ruedas. No lo intentes, hace unos días me contaron que un hombre con movilidad reducida volcó en una de las calles del centro de la ciudad. El empedrado no se cuida, habrá que quitarlo. ¡Asfalto! Los árboles levantan aceras, cortémoslos todos. ¡Solano! Pero no te preocupes. Todo tiene solución en la capital del motor y de la sostenibilidad. Cómprate un todoterreno. ¡Aprovecha el descuento! Y de regalo un par de neumáticos (también los necesitarás, créeme). Ya tenemos patrocinador.

¡Hola, Michelín que presides hasta una glorieta y saludas a todos aquellos que vienen de Sevilla! Las plazas y las calles serán tuyas. Espérate a que apruebe el Plan de Movilidad Urbana, Sostenible y bla, bla, bla. ¡Te quejarás! Pero quédate esperando. Espera que llegue el autobús. Ahora hemos comprado varios autobuses nuevos. Móntate, a ver si te toca el bueno, y no vuelvas a tu barrio más tarde de las 21h, que somos una ciudad moderna. Disfruta que hoy el transporte público es gratis. Recuerda que es el Car Free Day y que esto es Jerez... ¡bienvenido!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído