La comprometida pluma del amigo Carlos Arenas, nos regala ahora El Estado pesebre; o lo que es lo mismo: un análisis de cómo las oligarquías han parasitado las rentas públicas. Tras Lo andaluz, historia de un hecho diferencial y En los orígenes del conflicto andaluz: José Paul y Angulo, a través de la valiente editorial andaluza El Paseo, el veterano profesor nos entrega una obra que pone el foco sobre un relato inédito entre los rígidos –y cobardes en no pocas ocasiones– hegemónicos parámetros de la ciencia.
Una relectura de la Historia de España donde demuestra los grandes negocios que, durante el devenir de los siglos en esta piel de toro, han sido el resultado de una calculada acción fagocitando el Estado profundo en beneficio de las élites más solventes y reaccionarias. “Zánganos de la colmena”, les llamó Blas Infante. Monarcas hipostáticos, un estamento militar con patria en el bolsillo y de todo por el poder, así como un monocultivo eclesiástico castrante para el progreso de las mentalidades… han hecho de hidalgos, terratenientes, oligarcas, o corporaciones, según el caso y la época, permanentes beneficiarios del negocio estatal del dinero público.
El buen hacer de Carlos Arenas nos presenta el trabajo de cómo los ocupas clasistas han confeccionado a medida un Estado, autoritario, pero colaborador necesario, donde las posibilidades y recursos de este eufemístico cortijo, se ha venido asaltando durante siglos, siempre para el progreso y disfrute de una parasitaria minoría oligarca. Un estudio artesanal sobre la continuidad y permanencia de un marco mental, social, económico y político que, todavía hoy, se asienta de la mano de sugestivas e invisibles dimensiones comunicativas, morales y emocionales. Un escenario que ha permitido, por un lado, la sumisión de necesitados y débiles, ante estamentos vampíricos que han crecido a la sombra del poder, saqueando las arcas públicas para su provecho mediante diferentes fórmulas de amiguismo, obediencia y corrupción.
De dichas prácticas perversas siguen hoy dependiendo el sostén para las prebendas de su pesebre. Una calculada y constante conducta que ha favorecido la desigualdad social, territorial, entre géneros y administraciones, ante la cual ha quedado marginada la democracia, el progreso colectivo y el avance de las mentalidades. Se ha hecho de la guerra una religión y de la religión una guerra.
Una casta refractaria a toda sensibilidad social que ha mamado de un acomodado proteccionismo de privilegios y viene utilizando la violencia cultural, física, económica y moral para subyugar a una mayoría social que, en el caso andaluz y en palabras de Pedro Vallina, nos ha convertido en un pueblo indolente capaz de explotar puntualmente cual ataque epiléptico por violento y compulsivo.
El buen hacer del profesor en materia de instituciones económicas, presenta, bajo el formato de una editorial joven, un tránsito cronológico desde Al Ándalus hasta los años más presentes. Se examinan los mecanismos que aseguran los beneficios del Estado a los segmentos demográficos que menos lo necesitan.
Así, se aborda la conquista castellana y americana bajo la cruz y la espada; la construcción castrense del Estado y del camino evangelizador del imperio más tarde; la bancarrota depredadora y belicistas de Austrias y Borbones; el liberalismo burgués sostenido entre espadones, sanguinidad, clero y un capitalismo primigenio; las prebendas blindadas para ricos durante la Restauración; el corporativismo patriótico de la dictadura primorriverista que confundió, una vez más, el interés privado con el de todos; un franquismo redentor percibido como expolio y corrupto negocio entre amiguetes; así como transición vigilada y transaccionada donde los beneficios y el pago de la crisis son los sectores populares quienes lo sufren padeciendo ahora procesos de recentralización, desamortización de lo público, militarización y recortes permanentes.
Un relato redactado con ganas y coraje demostrativo salpicado de ponderados datos que se manifiestan como muy necesarios. Apoyado sobre citas literales y autores que equilibran con habilidad un ensayo para todos los públicos y, a la vez, para habitantes del orbe académico multidisciplinar. Como en otros trabajos, los sucesivos argumentos se convierten en contundentes titulares que en la mente del lector filosofan a martillo, que diría Nietzsche. Al igual que en otros ejemplos también, sus párrafos concluyen con diferentes frases de síntesis que, a modo de recordatorio de lo expuesto, enlazan con soltura un ameno hilo conductor. Cada apartado redondeado con una sugerente bibliografía en su amplia narrativa cronológica.
Este abordaje diacrónico de las sinergias entre clases es una narrativa pedagógica que culmina a modo de epílogo con lo que es un interrogante al lector “¿y ahora qué?”. Un análisis equilibrado y razonado de esa España “una” que, como bien apunta don Carlos, eran, por lo menos, dos. Es la Historia presente que hacemos todos y todas día a día, aunque no queramos o seamos conscientes. Un manual imprescindible para saber de dónde venimos y hacia dónde tenemos que ir. Muy recomendable.
