¿Hay fútbol sin árbitros?

Los colegiados son una pieza esencial en el fútbol base, pero no están en pretemporada para ahorrar costes

Tres árbitros del fútbol español. @RFEF

Sin árbitros no hay fútbol. Son una parte fundamental a la hora de aplicar las reglas del juego.

Lejos de la polémica que rodea su figura en el fútbol profesional y toda la polémica suscitada con la introducción del VAR y del video-arbitraje, los colegiados son una pieza esencial en el fútbol base.

En la competición estamos acostumbrados a contar con árbitros federados. Otra cosa es la pretemporada y los torneos que se organizan en estas fechas previas al comienzo de las distintas categorías.

En el proceso formativo, el árbitro es una de las patas fundamentales a la hora de crear el entorno adecuado para que los jóvenes deportistas aprendan adecuadamente. Su figura es esencial dentro de las reglas del juego para disfrutar del fútbol base. Por eso se echan de menos cuando no están en pretemporada.

"Sería muy interesante que los colegiados estuvieran muy presentes en la pretemporada"

No me corresponde canalizar este asunto, pero creo que sería interesante que los colegiados estuvieran muy presentes en la pretemporada, porque esto ayudaría a que los equipos de las distintas categorías llegaran con la lección aprendida a sus respectivas ligas.

Además, su presencia contribuiría a que los distintos trofeos que se organizan se desarrollen en un ambiente más adecuado, más formativo. Verlo como una inversión en la formación de los deportistas y no como un gasto igual cambia la perspectiva a la hora de afrontar el asunto.

Por supuesto, respeto y entiendo a los clubes que ponen todo el trabajo y el esfuerzo en organizar torneos y lo abren a diferentes entidades. La acción tiene mérito, pues se fomenta la convivencia y la práctica deportiva.

En muchas ocasiones, los ingresos de la taquilla y la barra que suele haber en este tipo de actividades sirven para financiar parte de los gastos de la temporada.  

Así, para ahorrar costes, en ocasiones se opta por dar el silbato a chavales que echan un cable, pero que muchas veces no conocen las reglas ni ponen muchas ganas. Y esto en el mejor de los casos, porque pueden darse situaciones desagradables que es mejor no comentar y que van contra los principios del fútbol formativo. Cuando se dan este tipo de casos, estos acaban pasando factura en la organización, por muy impecable que sea en otros aspectos y toda la voluntad que se ponga. Y es una auténtica pena.

"Si es cuestión de dinero, no estaría mal pensar en los verdaderos protagonistas de esto"

Por eso, creo que sería interesante que los clubes buscaran algún tipo de colaboración con la organización responsable para que en los torneos amistosos también hubiera árbitros federados. Los equipos encontrarían ayuda a la hora de formar durante la pretemporada y los colegiados podrían ir rodándose antes de la competición. Sería una fórmula perfecta. Y si es cuestión de dinero, no estaría mal pensar en los verdaderos protagonistas de esto.  

Ahí dejo la idea. Pero como se me escapa su viabilidad de cara al futuro, también considero buena otra opción. Hace unos días, mi equipo participó en el I Trofeo Memorial Miguel, celebrado en Estella del Marqués.

Allí, los equipos alevines B del Comarca de Jerez Estella, del Guadalcacín y del Xerez CD nos encontramos con el ex árbitro jerezano Francisco Barea López dirigiendo los partidos. Si dicen que en los pequeños detalles está la diferencia, mi enhorabuena a la organización.

Archivado en: