¿Hacia dónde caminan el PSOE y sus colegas europeos?

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

benoit_hamon_pinterest.jpg
benoit_hamon_pinterest.jpg

¿Está la socialdemocracia europea –me gusta más llamarla socioliberalismo— en unos de sus peores momentos históricos?

Las elecciones presidenciales francesas constituyen una evidencia más de la crisis de los partidos socialdemócratas en Europa. Pero no es una novedad: Grecia marcó la tónica y otros dejaron entrever que la socialdemocracia europea va encaminada hacia un colapso sin precedentes. Los revulsivos –como Schulz en Alemania- han sido sólo un espejismo, más cercano al sensacionalismo mediático que a la realidad, como han demostrado las últimas citas electorales. Por su parte, el PSOE, inmerso en un proceso de primarias con una campaña mediática digna de ser estudiada, vuelve a mirar hacia otro lado tras la celebración de una cita electoral en Europa con una complicada situación política. Es lo mismo que hizo con el único triunfo electoral de sus colegas en los últimos años –Portugal-, pero por motivos bastante diferentes de los primeros. ¿En quién se fija el PSOE como modelo a seguir? ¿Está la socialdemocracia europea –me gusta más llamarla socioliberalismo— en unos de sus peores momentos históricos?

Sin duda alguna hay un vacío político en Europa. Los partidos que vendían como bandera “el estado del bienestar” van cayendo como fichas de dominó. Para contrarrestar este fenómeno, el establishment –a quien le interesa el socioliberalismo, le pese a quien le pese-, ha creado movimientos políticos visagra que desbancan a los que tradicionalmente se consideraban socialdemócratas para preservar la situación; al fin y al cabo dar continuismo a un orden económico y social que nos dirige inexorablemente hacia el abismo. ¿De qué sirve este parche que el sistema ha creado? ¿No habrá un viraje inevitable hacia los extremos políticos mientras las alternativas sólo sean falsas ilusiones que esconden más de lo mismo? ¿Qué suponen, por ejemplo, Macron o Renzi para Europa? El neoliberalismo y el burocratismo de la UE del siglo XXI causan un rechazo cada vez mayor en los europeos... ¿Hasta cuándo soportaremos esta situación? ¿Estarán esperando a que vuelvan a aparecer los fantasmas sobre Europa para reaccionar? A veces da la sensación de que algunos lo están deseando. Es como si el capital volviera a hacer de la suyas... una vez más. ¿Qué esperan el PSOE y sus colegas europeos ante esta situación? ¿Qué sucederá con ellos y con sus sigilosas refundaciones en los próximos años?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído