Este pasado 15 de marzo zarpó, como bien se dijo en el acto inaugural, la plataforma audiovisual de RTVA denominada Canal Sur Más. Constituye un importante portal de acceso a todos los contenidos audiovisuales del ente público andaluz desde que inició sus pasos allá por el 27 de febrero de 1989.
Sin duda, se da respuesta a la demanda planteada de los sindicatos y que muestran los nuevos hábitos de consumo de la población, que destacan a las plataformas televisivas como la opción más adecuada para satisfacer las demandas de información, entretenimiento y formación. La amplia gama de contenidos que ofrecen las plataformas digitales y la posibilidad de elegir qué ver, cuándo verlo y cómo verlo, debe convivir con la televisión más tradicional para poder disfrutar de forma más flexible de los mass media.
La dirección de RTVA presentó esta plataforma en el Pabellón de la Navegación en la capital hispalense en el que utilizaron el símil de un galeón que zarpa del puerto de Sevilla emprendiendo una emocionante aventura. Pero es en este punto donde nos hacemos numerosas preguntas relativas con el funcionamiento del ente público y su relación con este nuevo portal:
- Plantilla de RTVA. Como se dijo con anterioridad, no seremos nosotros lo que nos opongamos a esta nueva vía de comunicación. Pero lo que sí debemos tener presente es que este flamante galeón con velas nuevas no puede navegar sin su tripulación. Tenemos una plantilla muy mermada debido a su alta edad media, a las jubilaciones y bajas que se han producido y a los inexistentes procesos de contratación pública de personal estructural.
El Gobierno andaluz debe cambiar su dejadez en esta materia por lo que el Ejecutivo andaluz junto con la dirección de Canal Sur deben cambiar esta realidad ya que nos estaríamos enfrentando, en un espacio muy corto de tiempo, a dos posibles realidades: privatización en cubierto de todos los servicios de RTVA o, peor aún, a su desaparición por inanición.
- Falta de objetividad informativa. Son numerosas las denuncias públicas tanto de los sindicatos como del Consejo Profesional en el que se alerta de la falta de pluralidad, objetividad e imparcialidad en los servicios informativos de Canal Sur. No informaron de forma adecuada sobre la corrupción del PP de Almería, sobre el atentado medioambiental de Doñana que desea llevar a cabo el gobierno de las derechas o de las manifestaciones por la sanidad pública ante la enorme dejadez del gobierno de Moreno Bonilla.
- Gestión directa de la plataforma. El portal audiovisual está ejecutado y desarrollado por una empresa externa a la RTVA. Este hecho debe servir para que, desde la dirección, se pongan las mimbres para que su gestión, mantenimiento y renovación se lleve a cabo con personal de la casa a través de un plan de formación en esta dimensión.
- Visibilidad de las pequeñas productoras andaluzas. Debe ser una herramienta que visibilice la labor que llevan a cabo las pequeñas productoras de Andalucía tanto las que están llevando a cabo la elaboración de contenidos en la actualidad como aquellas que han operado con nuestra radio y televisión en épocas pasadas ya que se ampliará de forma paulatina la incorporación de material de antaño en los archivos.
- Sistema gratuito. Esta plataforma es, y así debe seguir siendo, un portal totalmente gratuito garantizando el servicio público para toda la población que desee acceder a su contenido dando cumplimiento así al marco normativo y legislativo que engloba a RTVA.
En definitiva, que tengamos, a día de hoy, este buen navío debe servir para poner de relieve que la RTVA necesita, ahora más que nunca, un plan de contratación de personal sin olvidar que la ruta que debe seguir a nivel informativo debe buscar la tierra de la pluralidad y de la objetividad y alejarse de ese “triángulo de las Bermudas” formado por la opacidad, el sesgo político y la manipulación en la que, como no cambie la dirección de los informativos, puede hacerlo encallar.
Jesús Fernández es diputado de Unidas Podemos.
Comentarios