Gente valiente

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

circuito.jpg
circuito.jpg

Ya he expresado en este mismo espacio mi opinión sobre el futuro del circuito, cuya gestión está en tela de juicio en estos momentos, y creo que la Junta -que ya hace un gran esfuerzo como accionista y asumiendo parte del canon de Dorna- es quien debe controlarlo mediante el modelo que crea conveniente. Basta con realizar un sondeo, o estudio, sobre los modelos de gestión en otros circuitos del mundo. Y decidir.

Este lunes, desde Podemos Andalucía se instó a la Junta a mantener el apoyo al evento, si bien se solicita "la revisión del contrato a la baja con la empresa organizadora", es decir, con Dorna Sports, quien controla el macro negocio deportivo y de entretenimiento de las dos ruedas en el mundo. El debate político y económico que se nos avecina en torno al circuito es sano, necesario y muy justo.

El PSOE no tiene mayoría en el Parlamento y una decisión de ese calibre debería salir adelante con el mayor consenso posible, sin falsas polémicas, con luz, taquígrafos y todos los documentos posibles que acrediten cada posición al respecto. PP, Ciudadanos, Podemos e IU tienen una oportunidad de oro para mostrar que defienden los intereses andaluces, en este caso los de Jerez, que ha sacado adelante el circuito.

Me preocupa mucho el futuro del circuito pero más aún el medio ambiente. Solo tenemos este mundo y, de momento, no hay forma de emigrar a otro. Jerez no es una ciudad saludable y menos aún con una flota de autobuses nada sostenibles comprados a precio de saldo al ayuntamiento de Madrid. Se puede hacer mucho y eso está haciendo al final de su mandato el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuyo plan "Energía Limpia" es el mayor paso dado nunca por una de las potencias más contaminantes del planeta.

Como ciudadano me quedo perplejo de que el diseño del carril bici de Jerez, una medida para favorecer el medio ambiente, se lleve por delante un buen número de árboles, que espero aguanten su traslado a otros puntos de la ciudad. Hay dos administraciones responsables del trazado y dos políticos, Manuel Cárdenas, de IU (el proyecto se impulsó cuando era delegado territorial) y María José García Pelayo (entonces alcaldesa) más los correspondientes técnicos de movilidad. Pero la realidad es que quien conozca Sevilla sabrá del éxito de este medio de transporte, por lo que le auguro un gran futuro en el que habrá que esperar la colaboración de los conductores. Muchos estamos deseando recuperar nuestras bicis con seguridad, aunque me preocupan los robos por lo que la regulación y matriculación sería aconsejable. Amén de zonas de aparcamiento en lugares de gran afluencia. Solo hay que pensar con la cabeza y tomar decisiones.

Hablo con mucha gente, con mis paisanos, como nunca lo había hecho y me sorprende la cantidad de tareas pendientes que tenemos en Jerez y lo cainita que ha sido y es nuestra clase política. Por eso creo que dilatar un gobierno de coalición entre Ganemos Jerez, IU y PSOE es un error mayúsculo, por pocos meses que sean. Si hay otra forma de entender la política y estamos ante un nuevo tiempo estoy deseando verlo. No comparto este fariseísmo, quiero gente valiente, alegría, libertad y trabajo. 

PD: Queridos lectores, la canción elegida es un deseo: un mundo mejor.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído