Un todoterreno, en una imagen de archivo.
Un todoterreno, en una imagen de archivo.

Grande, ande o no ande”. Olvidadizo ante el uso del intermitente, no duda en subir a la acera para recoger niños del colegio —vaya conducta incívica y nula ejemplarizante—, sacar dinero del cajero automático o para ir al fútbol sin tiempo de buscar aparcamiento responsable. La satisfacción personal nunca podrá suplir el bienestar social.

Huella de carbono insostenible pues moviliza doble-triple de kilos por persona frente a uno más eficiente, con los consiguientes litros de combustibles fósiles adicionales. Pocos usuarios van al campo demandantes de la tracción a las cuatro ruedas ni de su reductora, pues la red de caminos rurales y forestales llegan a casi todos lados y si no, es por nulo o mal mantenimiento de los mismos por administraciones responsables.

El asfaltado de los mismos no suele ser buena medida responsable, por sobrecoste, gran huella de carbono además y gran coste de eliminación a los 10 años —vida útil— frente a su mantenimiento con motoniveladora, mejora de firme con zahorra y ejecución de losa de hormigón en pendientes de más del 10%.

Es símbolo de poderío, de fuerza, de mirar a todos desde arriba... y como vehículo, sobrado de todo, caros y si lleva bola de remolque, no te arrimes si aparcas detrás, pues la concentración de fuerza hace que se empotre donde pille. Prefiero la bicicleta todoterreno, que la puedo meter hasta en el tren, y circular con responsabilidad por casi todos lados, pues le temo a los grandes caballos que no echan vapor, aunque su potencia así se demuestre.

Una legislación que favorezca el llegar al mundo rural y que cooperativistas de aventura y taxistas, habitantes del lugar, puedan llevarte a lugares inhóspitos como en las visitas de los Parques Naturales. Ir y volver con el depósito lleno de la ciudad, poca repercusión tiene a priori y menos sociabilidad y apego genera.

Según la RAE, todoterreno, dicho de un vehículo, “que sirve para circular por zonas escarpadas e irregulares”, de una persona, “capaz de realizar múltiples funciones” y finalmente “que se adapta a todo tipo de lugar”. Ciudad, “conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas” y “Lo urbano, en oposición a lo rural”. No tengamos necesidades ficticias y ante el cambio climático todos seamos responsables.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído