Valla que corta el paso del corredor verde sostenible del Riopudio en su tramo final.
Valla que corta el paso del corredor verde sostenible del Riopudio en su tramo final.

El día que restauremos ambientalmente todos los arroyos y ríos de nuestras cuencas, habremos entendido que el agua clara es necesaria para nuestros ecosistemas y para la vida en nuestra tierra. 

Implantación de bosques de ribera con especies autóctonas, eliminación de especies invasoras y exóticas como caña común y ailantos, ejecución de escalas de peces, pasos de anfibios y/o eliminación de azudes, senderos fluviales o vías verdes por ambas márgenes del Dominio Público Hidráulico, recuperación de meandros con sus llanuras aluviales - vital importancia de recarga de acuíferos y de minoración de riesgos de inundación - con vistas a aumentar el número de reservas naturales fluviales, son medidas de contrastada utilidad y necesidad en estos tiempos. 

Hay casos prácticos en el cual podemos aprender, y un ejemplo a saber 23 kilometros separan nacimiento, entre Olivares y Salteras, y desembocadura en el estuario del Guadalquivir. Un corredor verde fluvial -movilidad sostenible- restaurado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la CHG, que va tomando cuerpo como bosque de ribera y monte mediterráneo, en el corazón del aljarafe sevillano y con influencia en el área metropolitana de Sevilla. 

En bicicleta, andando o a caballo permite disfrutar casi en su totalidad de un enriquecimiento en biodiversidad y uso público recuperado, ejemplo digno de visitar y comunicar. "El que puede" o Riopudio.

Una valla cortando de bruces el paso y un canal de hormigón en sus tramos rústico final y urbano, demandan una naturalización necesaria de dos fases. La primera en rústico consistente en la ejecución completa de la conectividad a lo largo de sus márgenes para dotar de movilidad sostenible real, a falta de tan sólo 600 metros. 

La segunda en urbano, conjugar hidrología, biodiversidad, paisajes, urbanismo y personas, garantía de éxito y una gran medida frente al Cambio Climático. 

Hasta una mascota tiene este río y es que si se quiere, se puede. Todos nuestros Riopudios bien se lo merecen.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído