Puente sobre el río Guadaíra. FOTO: ISABEL MONTES
Puente sobre el río Guadaíra. FOTO: ISABEL MONTES

Según la RAE, la palabra bosque se refiere a un “sitio poblado de árboles”, también, a “abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada”. Y remata estas definiciones, destacando la figura del alcalde de obras y bosques, como “Juez togado que tenía jurisdicción privativa en lo civil y criminal dentro de los bosques y sitios reales”.

El bosque pintado de Oma, obra de Ibarrola, es un espacio encantado por su singularidad, confluyen naturaleza y arte. Una obra desarrollada sobre troncos de cientos de pinos, que según el sendero que se elija, tiene una imagen única, para cada caminante.

La conectividad se desarrolla por tierra, mar y aire, y no puede ser excluyente. Los lazos de amistad entre pueblos han de primar sobre muros y pilares, Todos pintamos en esta vida.

Y llegado este momento me pregunto ¿Por qué? ¡¡¡Cuestión de Pilares!!! Pilares, de la familia, de nuestra casa, de las relaciones sociales, de la Sociedad que tenemos y deseamos, del bosque, de la naturaleza y de las Generaciones Futuras.

El río Guadaíra, el gran río de Andalucía sin regular, es una joya viviente, a pesar de los ataques que sufre en forma de alpechín y salmuera, así como del saneamiento urbano incorrecto de parte de Alcalá de Guadaira, sólo hace falta ver cuando hay precipitaciones locales moderadas, sale el agua de los colectores —con toallitas incluidas— hacia el cauce.

Su ruta de los molinos, a falta de cobrar vida sus molineros, es única, y si hablamos del molino hipogeo de la Mina, es el no va más –sigue esperando su ansiada puesta en valor—. El albero de los Alcores es una maravilla, la esponja que acumula agua desde los orígenes, que incluso ha dado de beber incluso a Sevilla ciudad, a través de los llamados Caños de Carmona.

La circunvalación SE-40, para salvar el Guadaíra, ha necesitado arrasar el bosque de ribera existente y a cambio crear uno de pilares columnas (96) de hormigón de 12 metros de altura —no consigue ser el Partenón—, y 1,40 metros de diámetro cada uno de ellos, en escasos 400 metros, ahí estarán para la posteridad. Cuestión de por pilares. Y nunca mejor dicho, los pilares no te dejarán ver el bosque –de ribera—.

Me gustaría pasear con el alcalde de obras y bosques por esa intersección, preguntarle si pensó en el uso y disfrute del Guadaíra, de nosotros, los de a pie, ciclistas, a caballo, y de los que vendrán, o sólo de los usuarios de arriba. Soy positivo, propongo un concurso, a través de la Facultad de Bellas Artes, para crear un gran bosque pictórico que de cobijo al dragón, ese que asedia al castillo de Alcalá de Guadaira, ubicado a escasos metros aguas arriba. El paisaje es cultura, creando la capacidad de soñar un mundo más sostenible, para y por todos, y un ruego: “Pensemos antes de obrar, pues el margen de rectificación se nos agota”. Ingeniero viene de Ingenio, no de burócrata.

Las inversiones en infraestructuras —rurales también— son necesarias, al igual que el agua, el aire y el medio ambiente que los engloba. La conservación y puesta en valor del Dominio Público Hidráulico también. Lo hecho, hecho está, y el impacto ya está hecho. Es necesario hacer las cosas de manera más transversal, integradora, sensible y humana, pues en los detalles de lo local, ríos disfrutando vida, se encuentra la viabilidad de nuestra sociedad. Alcalá de Guadaira y Sevilla, han de estar conectados a través del río y sus márgenes, ya sabemos que se conserva, lo que se conoce.

La sociedad tiene el pilar de la Tierra, como elemento base esencial, para sustentarla. Pensemos bien las repercusiones globales de nuestras acciones locales, y seamos los más felices. Los ríos se salvan con puentes que no supongan obstáculos, pues las avenidas de agua ponen a cada uno en su sitio. Este periodo de reflexión sirva para sacar lo mejor de cada uno.

Fuente: https://www.turismoalcaladeguadaira.es/es/guia-turistica/lugares-de-interes/los-molinos

https://www.turismoalcaladeguadaira.es/es/guia-turistica/lugares-de-interes/puente-del-dragon

https://www.bosquedeoma.com/artista/ 

Iván Casero, Ingeniero de Montes

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído