Parques y tutores

La vinculación entre profesor y alumno marca la vida de ambos, el éxito y por tanto la felicidad, fruto de su esfuerzo y de la buena guía

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Parques y tutores, por Iván Casero.
Parques y tutores, por Iván Casero.

Una gran nave de un polígono industrial en el extrarradio de la ciudad, sin árboles en aceras ni jardines de bienvenida, con un aparcamiento atiborrado de vehículos, alberga una llamada zona de locura infantil o de histeria colectiva. La bofetada de aire viciado de bienvenida, calcetines sin dueños, griterío infantil, padres en las mesas del concurrido bar y de pronto en la cola de la caja, me deja aturdido.

Decenas de camas elásticas, saltos de aquí para allá, carreras para coger impulso y monitores velando por un cierto control. Los sudores en frente y ropa empapada se visualizaban en la escalera de salida ante la espera expectante de padres al acabar el tiempo contratado. "Niño, abrígate, que te vas a resfriar". 

Nuestros parques públicos, insustituibles lugares de esparcimiento, y sus juegos infantiles requieren más atención, uso correcto y mantenimiento adecuado, además de pensar en los niños desde su diseño para su enriquecimiento educacional, cultural y disfrute, sin materiales procedentes del petróleo por la gran afección a nuestra sensible salud infantil. 

Aire puro, muchas flores, ejemplares personalizados de un nacimiento un árbol, barreras perimetrales vegetales anti ruidos, fuentes con agua potable, sombra natural, talleres de sonrisas, barro y juegos, días de la música, areneros, columpios, toboganes, huertos infantiles, libros al aire libre, charcas de anfibios, torres de biodiversidad, cajas nidos y bebederos para aves, hoteles de insectos, miniaturas y ajedrez son necesarios para el desarrollo mental de nuestros hijos, dirigentes del mañana. Quizás si votaran, serían más tenidos en cuenta. 

"Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza" y "caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento" pone en valor al tutor, similitud de acción en el ámbito de nuestra educación y de la arboricultura mediterránea. 

Desde madera de pino torneado – los famosos palitos verdes –, pasando por eucalipto, castaño y acacia, artificiales de metal o plástico, hasta varas de verdadero bambú, dependiendo del diámetro y copa del árbol a guiar, se utilizan acordes al esfuerzo a realizar frente al viento predominante u ocasional, al asentamiento por la lluvia copiosa ante la reciente plantación o con el tan necesario riego inicial, y de agresiones. Su persistencia física en algunos árboles pasada su funcionalidad, incomoda siendo necesaria su extracción por parte de Parques y Jardines, reutilizándolos en nuevos a enderezar, sirviendo nuevamente de apoyo. 

"Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación" última definición por la RAE, útiles para la temática de este artículo. Siempre valores y dignidad guiarán al apartarse en el devenir en solitario.

La vinculación entre profesor y alumno marca la vida de ambos, el éxito y por tanto la felicidad, fruto de su esfuerzo y de la buena guía. Valga desde aquí mi humilde reconocimiento de alumno a mi tutor Juan Palomas del Colegio Aljarafe, que aportó en mi educación. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído