Jardinería con pinsapos

Los viveros públicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía han de producir y donar ejemplares para evitar su desaparición

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Jardinería con pinsapos. Ejemplar existente en plena ciudad de Sevilla, justamente en la puerta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la avenida de Portugal.
Jardinería con pinsapos. Ejemplar existente en plena ciudad de Sevilla, justamente en la puerta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la avenida de Portugal.

La navidad se escenifica hoy en día, en muchos de nuestros hogares, con abetos de especies foráneas cultivados en viveros comerciales, sin saber que antaño había quien iba al pinsapar de Grazalema a por un ejemplar para adornar nuestra casa o plaza.

La sostenibilidad de masas de especies singulares de nuestros montes ha de regir su legal ordenamiento y por tanto sus potenciales aprovechamientos y ubicaciones, sin poner en riesgo su persistencia en nuestro territorio.

La dispersión de piñones del llamado abeto andaluz naturalmente, depende en gran medida del viento y de encontrar un medio adecuado para prosperar. En el monte, la lucha por la supervivencia se aplica desde la germinación, sin más ayuda que la que cae del cielo en algunas épocas y con el radiante sol predominante. Las plagas forestales cuando aparecen, se combaten con el cortar y quemar y la lucha biológica, pues la química ya demostró que no soluciona definitivamente el desequilibrio medioambiental.

Una clase sobre la profesión de Ingeniero de Montes a niños de 5 años, tras 11 años aún hoy en día nos recuerdan el éxito del obsequiado pino piñonero de una savia, con los explicados cuidados culturales necesarios para el jardín de su casa, barrio o pueblo. 

Sin embargo el arraigo de los abetos de Navidad en nuestros jardines, está provocando la hibridación de la descendencia de nuestros montes andaluces. Sólo la propagación y comercialización de Abies pinsapo procedentes de masas puras puede evitar la deriva genética de esta especie en peligro de extinción.

Detalle del pinsapo.
Detalle del pinsapo.

Los piñones del pinsapo, árbol 100 % andaluz, a pesar de la vecería se dispersan por el escaso viento intentando arraigar en un espacio cada vez más inhóspito a sus necesidades. Tendrá que emigrar a nuevos rodales en la Sierra de Aracena y a umbrías de Cazorla y Segura, sierras abruptas para seguir existiendo en estos lares, con una gestión oportuna, responsable y consecuente.

Los viveros públicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía han de producir y donar ejemplares para evitar su desaparición, los viveros comerciales ayudar e informar y nosotros plantar con todas las consecuencias. Vecinos reclamen a sus administraciones que el día a día hace valorar esas acículas, brácteas y conos hasta en el recreo del colegio infantil. Lo que no se conoce, no se valora.

Mientras la gestión de nuestro monte ansía inversiones hoy y en el futuro, la jardinería rural y urbana particular ante este ejemplar singular permite un esfuerzo vital demostrativo en pro de su supervivencia, quizás la última oportunidad de seguir viendo los pinsapos en Andalucía. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído