Abrebotellas hecho a mano
Abrebotellas hecho a mano

Chapa o corona se lleva utilizando muchos años para garantizar la estanqueidad de botellas, en toda su gama de tamaños, siendo su apertura un acto versátil, por múltiples maneras eficaces. En definitiva, abrir un botellín es cosa de imaginación y quitarse la sed agudiza el ingenio.

El típico abrebotellas, caracterizado con "Aquí estuve yo" adquirido en una tienda de souvenirs, pasando por la navaja multiusos, y en ausencia de estos, recurso del mechero, técnica y habilidad se juntan en un buen asidero, giro de muñeca seco y vuelo de la chapa. Si bien, hay lugares de reuniones donde no hay ni fumadores - principales usuarios - ni quemadores de butano o gas que lo demanden en cocina, por tanto el quicio de la puerta, donde solo expertos aperturan sin derramar una gota ni dañar la madera.

También existe otro método que es con dos botellines utilizando uno con su chapa puesta como abridor del otro. El problema surge con el último, pues te la tienes que ingeniar para abrirlo de cualquier otra manera o tener botellines de sobra. Tapón de rosca es una alternativa, si bien donde se ponga una chapa y su correspondiente carrera personalizada en circuito de tiza o su partido de futbol simulado, alegría y emoción asegurada.

La chapa hacía las veces de estrella del sheriff pillando la camisa entre la chapa y la tapadera interior, cuando la tienen, claro, o se le hacía. Juegos de niños que quizás tengamos que volver para defensa del medio ambiente de las generaciones futuras.

Dos tornillos de cabeza gorda en una pequeña pieza de madera maciza de acebuche, encina, alcornoque, fresno o piñonero, permite un rústico, útil, imaginativo, personalizable para abrir nuestra botella y sobretodo participativo, pues todos queremos usarlo. Para muestra, el abrebotellas que aparece en la foto inicial de este artículo, hecho a mano en Sanlúcar de Barrameda por el amigo Rafael.

Una muestra de que ingenio corre por nuestras venas, teniendo la oportunidad irrenunciable de los Fondos de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para impulsar la economía de la calle, ecológico, local y sostenible. Valemos, somos útiles y podemos hacerlo en nuestros pueblos y barrios, motivo más de orgullo, "Fabricado por nuestras manos", distintivo de autoestima y lucha frente al cambio climático.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído