Transhumancia en Santa Olalla del Cala, en Huelva.
Transhumancia en Santa Olalla del Cala, en Huelva.

Rotación ganadera, dejando descansar la tierra la mitad del año, sin pisoteo ni compactación, fomentando la biodiversidad, a través de la trashumancia y ganadería extensiva son principios estratégicos de la sostenibilidad, necesitando para ello una Política Agraria Común que recupere y discrimine positivamente la ganadería de verdad repartida a lo largo del territorio, no concentrada en macrogranjas hacinadas.

Piensos allen de los mares, incluso transgénicos, no son ni sostenibles, ni necesarias acciones frente al Cambio Climático ni mitigadoras del mismo, de ese ganado estabulado que ve el campo en el mejor de los casos por la ventana. Ni por supuesto calidad de vida de animales en esas condiciones ni puede ser una buena carne por dentro ni por fuera para consumo humano. Y encima con precios prohibitivos en la actualidad que ponen en riesgo la viabilidad económica de este modelo superintensivo de insumos no locales.

Transhumancia en Santa Olalla del Cala.
Transhumancia en Santa Olalla del Cala.
Transhumancia en Huelva.
Transhumancia en Huelva.

Ovejas artistas, arquitectas del paisaje, cuyo censo va descendiendo paulatinamente con la gravedad que ello conlleva territorialmente. Aprovechan pastos sostenibles, año tras año, o lo consume el ganado extensivo, gran interés por la gestión del territorio que realizan y no exclusivamente por la carne, por cierto de excepcional calidad, o será pasto previsible de las llamas, tarde o temprano.

Relevo generacional de ganaderos y pastores, un esfuerzo diario sin domingos ni festivos, merece reconocimiento social y una clara compensación económica y fiscal por dotar de energía, agua, alimentos a las ciudades desde el mundo rural, fomentando una educación en autoestima rural, y con lugareños bien formados que luchen frente al despoblamiento con proyectos que aporten valor añadido y que se apoyen sin tapujos desde las instituciones y administraciones.

Reconocer la trashumancia en la burocracia actual administrativa como una práctica demandada socialmente, ambientalmente y con tanta historia que la ampara, y que hace falta fomentar en la. PAC dándole cabida y cobertura legal.

Bienestar animal es ganadería ecológica, Custodia del territorio, Señores, estamos en el campo en cuanto salimos del asfalto, y cuando nos acostamos, algún día que otro, soñamos con muchas ovejas Lojeñas, Merinas variedad Negras, Talaverana, Xalda, Xisqueta, Segureña, Rubia del Molar, Ripollesa, Roja Mallorquina, Menorquina, Eivissenca, Ojinegra de Teruel, Ojalada, Navarra, Montesina, Maellana, Manchega, Aranesa, Churras Lebrijanas o Merinas de Grazalema, contándolas porque nos han educado en ello desde pequeños.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído