Un conductor, tras el quitamiedos de la A-49, a pleno sol de 40 C a la sombra del pasado 4 de agosto a las 4 de la tarde, en un cambio de rasante, alertaba, gran cono reflectante en mano, de que su vehículo estaba averiado doscientos metros más adelante en el arcén. El resto de ocupantes bajo la sombra de los pinos, y la furgoneta pisando la línea continua, casi tocando la bionda.
Un ciclista solitario intenta circular por la franja lateral de una carretera autonómica, pero la estrechez le obliga a tener que ir pisando la marca vial horizontal, delimitación de la calzada, sufriendo la cercanía de adelantamientos de vehículos y padeciendo el paso de camiones al efecto del viento. En 2022 se produjeron más de 5.400 siniestros sobre ciclistas, entre muertos, heridos, hospitalizados y no hospitalizados, según informe de la DGT.
Una pareja en fila de a uno andaban por el margen de la vía con chalecos reflectantes, sin itinerario alternativo, con mayor seguridad vial. La barrera de seguridad en este caso es de madera, para realzar el paisaje por el que transcurre, la iluminación y el cebreado con balizas en este entorno interurbano, para incrementar la atención del conductor.
La anchura de esta franja pavimentada, puede suponer la distancia entre la vida y el atropello, llega incluso a casi desaparecer, ante labores de reacondicionamiento o ampliación del número de carriles, con los inconvenientes que generan a futuros. Los ensayos de control de calidad del asfaltado ponen especial énfasis en espesores - cm aportados -, sin embargo, los arcenes no se valoran hasta que te toca avería, formar parte de una ruta ciclista o pedestre sin otra opción posible.
Animales muertos, todo tipo de basura que salga por la ventanilla del coche o camión especialmente significativa en curvas de nudos viarios, hasta vegetación invasiva hacen difícil la reivindicación de este espacio olvidado y tan necesario para la movilidad menos veloz, incluyendo la parada técnica no programada en el camino. Por unos arcenes transitables en condiciones de uso, incluso asimétricos.



