nieve.jpg
nieve.jpg

La relación de Jerez con el frío siempre me ha llamado la atención. 

La llegada del frío ha cogido por sorpresa a más de uno, que creía que el invierno iba a pasar ya de largo. La relación de Jerez con el frío siempre me ha llamado la atención. Son muchas las personas que dicen disfrutar de su presencia pero –o precisamente por ello, no sé- toman escasas medidas para combatirlo. Es cierto que en Jerez solo hay días fríos durante tres o cuatro meses, pero no es menos cierto que son desagradables, con más sensación de frío del que realmente hace debido a la humedad y lo difícil que es ‘desconectar’ del mismo porque la mayoría de las casas, los establecimientos públicos e incluso institucionales –ahí está el salón municipal de plenos o el antiguo Consistorio, que son para nota- no están preparados y hace un frío que pela. Estos días, cualquiera en Burgos o en Vitoria, un poner, te recibe tan ricamente en mangas de camisa en su casa o, si sale, se tiene que quitar el abrigo nada más entrar a su oficina e incluso en los bares, mientras que en el ‘cálido’ Jerez hay gente con bufanda en su puesto de trabajo, las chimeneas son casi ornamentales y el brasero o la manta estufa no son algo de novela de posguerra. Muchos sitios con aire acondicionado no tienen bomba de calor o no ponen el aire caliente porque “da dolor de cabeza…”. De los bares, mejor ni hablar. No es que no haya calefacción, es que por lo general hay que andar evitando corrientes de aire…

El escritor cubano Daniel Chavarría da en la clave cuando afirma que “en el norte el frío se ve, pero no se nota, y en el sur no se ve, pero se nota”. Es verdad que en el norte el frío es palpable, nieva, pero las casas son de piedra, con techo a dos aguas, están acondicionadas e incluso los árboles son abetos, mientras que en el sur las casas son blancas, pensadas más para el calor que para el frío e incluso los árboles que ‘tapan’ del viento y la lluvia son naranjos y palmeras, cuya simple presencia hacer pensar en cualquier cosa menos en bajas temperaturas…

Es cierto que en el norte por regla general hay más renta que en el sur (en España, en Europa, en el mundo), pero también es verdad que en Jerez hay algo de estoicismo/resistencia ante el frío, “total, son cuatro días”, porque todos hemos estado en invierno en casas de gente con dinero y hemos pensado, “joder, qué frío hace aquí, no sé para qué quiere éste el dinero” o similar… Pues lo mismo para disfrutarlo los meses en que hace bueno o ir de viaje en invierno a sitios donde, eso sí, le reciben a uno en mangas de camisa… aunque haya fuera medio metro de nieve.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído