Financiar la investigación, un objetivo de todos

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

en_el_archivo_ducal
en_el_archivo_ducal

Hay mucho por hacer en Andalucía, por ejemplo en el campo de la investigación médica, pero hacen falta más recursos públicos y privados. Me llama la atención la carta que un grupo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz y al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Según leo en change.org, donde pueden firmar la carta, los investigadores han demostrado la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Este medicamento, denominado Bozepinib, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones, y que se ha publicado en la prestigiosa revista Oncotarget.

Pero ¿qué pasa? “Pues que como la Universidad de Granada no dispone de dinero para continuar la investigación, hasta la tuna del distrito tuvo que recaudar dinero en junio para proseguirla. Parece que el fármaco es prometedor (del tipo monoclonal) y podría ser eficaz para varios tipos de de tumores. Pero sin financiación es imposible”, se dice en la petición.

Emociones

Me emocionó ayer mucho leer la entrevista con José Manuel Trillo aquí en lavozdelsur.es, con quien fuera secretario general de CCOO en Jerez durante más de tres décadas. Lamentó que se conociera lo de su juicio, pero es que el asunto debía ser conocido por muchas razones que justificarán los testigos citados, entre ellos por cierto el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo.

Las autorías me importan un pito, paso de protagonismos de becarios eternos, lo importante de las cosas es que salgan, pero fue por un comentario mío en Facebook y el blog, gracias a un buen amigo de ambos. Ya sé que Trillo no fue perfecto en su gestión, que tuvo sus simpatías y coqueteos políticos, pero son muchísimas más las acciones positivas en defensa de los trabajadores y trabajadoras. No es un mal tipo, pero la gente que se juega el ídem por los demás no debe ignorar la ingratitud y la mala baba de quienes, cuando saben que estás abajo, aprovechan para pasarte factura. No les dejemos, hay que darles fuerte en su momento.

Rosa Aguilar en Sanlúcar

Me alegró ayer que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, viniera a Sanlúcar de Barrameda para mostrar su defensa de la Fundación Casa Medina-Sidonia y secundar los objetivos de la plataforma ciudadana constituida para preservar la unidad de este legado. La presencia de la consejera días antes de un juicio que amenaza el futuro del patrimonio ducal fue clave ayer para la presidenta de la Fundación Casa Medina-Sidonia, Lilliane Dahlmann. Sin olvidar la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora. Apoyo cerrado.

“Estamos hablando de un patrimonio que mira a Andalucía y que está en Sanlúcar, y que debe estar y permanecer en Sanlúcar, y además lo tiene que hacer en su totalidad”, dijo ayer Aguilar, quien antes de la visita mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, Víctor Mora, en el que abordaron la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, un evento que se conmemorará entre los años 2019 y 2022 y que unirá a los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Una efemérides muy interesante.

El Palacio de los Guzmanes es un Bien de Interés Cultural que se incluye en el catálogo andaluz de Patrimonio Histórico-Artístico; el archivo por su parte está reconocido como Patrimonio Documental de Andalucía. A la causa de la plataforma –además de Diputación, Junta y Ayuntamiento- se suman otras instituciones como el Defensor del Pueblo, autores literarios como Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes o Eduardo Mendicutti, así como una treintena de asociaciones.

La Fundación Casa Medina Sidonia fue constituida en 1991 por iniciativa de Isabel Álvarez de Toledo, vigésimo primera duquesa de Medina Sidonia y que fue reconocida por Diputación como Hija Adoptiva de la Provincia de Cádiz. En su archivo se recopilan más de seis millones de documentos, reunidos en 6317 legajos, que conforman una de los centros de investigación documental más importantes de Europa, aunque necesitado de más recursos de todo tipo.

La religión

Me recuerdan desde la Diócesis de Jerez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado un auto, que fue notificado a las partes este pasado martes, en el que acuerda que la administración educativa debe mantener la asignatura de religión como asignatura optativa en el currículo del Bachillerato de Artes, del que la Consejería de Educación lo había hecho desaparecer.

“Todo ello tras dictar unas instrucciones el 8 de junio por las que ordenaba las enseñanza y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En las mismas, única orientación de la administración educativa a los centros escolares ante la falta de desarrollo normativo de la Lomce en Andalucía, se hacía desaparecer la asignatura de religión como asignatura optativa para los alumnos en el Bachillerato de Artes”.

La asignatura de Religión Católica fue cursada como optativa por 54.620 alumnos andaluces en el nivel de Bachillerato durante el curso 2013/14, lo que supone un 45% del total del alumnado de Bachillerato en Andalucía. “El auto ordena a la Consejería de Educación abrir un plazo extraordinario en el que los alumnos y sus familias puedan optar y matricular a sus hijos en la asignatura de religión”, señalan desde la Diócesis de Jerez. Libertad y ley entonces.

Una de música

Buscaba una canción para finalizar el comentario. Esta pieza de Enrique Bunbury me gusta, porque nunca terminamos de despertar, de darnos cuenta de qué está pasando en el mundo. Las imágenes de la crisis migratoria son un aldabonazo diario a nuestras conciencias. Miras en el cielo las estelas que dejan aviones que se cruzan creando una red misteriosa, y cambias de canal cuando ves lo que está pasando, pero el mando no cambia el mundo. Adiós.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído