Este martes yo voy a San Mateo

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

manifa_casco_historico-2.jpg
manifa_casco_historico-2.jpg

Es bueno concienciar a todos los jerezanos de que el centro no es solo calle Larga, Consistorio, Plateros o Tornería.

¡A San Mateo y a intramuros! Pero este martes y cuando proceda. ¡Ojalá hubiera todos los días motivos para ir! Y para vivir, para pasear o para disfrutar de sus (hoy desastrosos) encantos. Los que vivimos en el centro sabemos lo que decimos. Y a veces nos extrañamos de que para muchos jerezanos el centro sea un completo desconocido. Pero en gran parte lo es porque la corriente nos lleva a rodear en el propio casco histórico los barrios de San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos... con algunas excepciones. La falta de viviendas, de infraestructuras y la completa dejadez del entorno hacen difícil cualquier acercamiento a las calles de intramuros. Es bueno concienciar a todos los jerezanos de que el centro no es solo calle Larga, Consistorio, Plateros o Tornería. Por ello, iniciativas como la de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico son muy necesarias.

"Salvemos el centro histórico". Pero salvémoslo de verdad. La manifestación de este martes, convocada en la plaza de San Mateo a las 20:30h, viene a llamar la atención de la dejadez y el abandono del centro histórico en el ámbito patrimonial pero también en el urbanístico y en el del imaginario colectivo. Solo mediante la concienciación de que tenemos un gran problema en intramuros, podemos abordar la situación. Y la participación e implicación de la ciudadanía es fundamental. No olvidemos que en intramuros no vive ni siquiera el 5% de la población de Jerez. ¿Cómo vamos a ser conscientes del deterioro de nuestro casco histórico si no reivindicamos su revitalización? Que el gobierno local, la Junta de Andalucía y los organismos e instituciones pertinentes tomen también nota. Se les lleva décadas esperando, la movilización es fundamental para que se tome este tema como un problema de primer orden y lo aborden de una vez por todas. Como jerezanos y vecinos, donde también me incluyo, desde nuestras calles les esperamos.

Hay que felicitar a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico por esta nueva convocatoria, tras la realizada a comienzos de año y tras una serie de paseos, encuentros y jornadas que se han sucedido durante años denunciando la situación de nuestro casco histórico en pos de su recuperación. Este martes nos vemos en San Mateo. Aunque lo ideal sería que cualquier otro martes nos volviéramos a ver.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído