Esta semana, he tenido que suspender algunas clases y gestiones, el tiempo de lluvia hace imposible que con un bastón o muleta puedas estar en la parada del autobús de pie y a la vez sujetar el paraguas.
En el caso de algunas personas con discapacidad en edad laboral o cursando aún estudios, también se darían las circunstancias de tener que anular su salida, salvo que contasen con vehículos propios o con la ayuda de familiares.
En cualquiera de las dos situaciones serían vulnerados los derechos.
Esto lo llevamos soportando varias personas mayores y otras que no lo son, como mujeres jóvenes con niños, que al no tener marquesinas no se pueden resguardar del agua o del calor ardiente que tenemos estos últimos veranos con el cambio climático.
En mi calle concretamente hay tres paradas del mismo número de autobús, y en ninguna hay marquesina donde resguardarse.
El escaso arbolado y el tipo de árbol (jacaranda) que hay en la zona no permite en verano resguardarse del calor.
Las declaraciones y promesas del Ayuntamiento de Jerez referente al transporte llegan siempre tarde y no bien del todo.
El historial referente al transporte urbano es testimonial.
En plena campaña electoral, la actual alcaldesa prometió la renovación de la anciana flota de autobuses. Han tenido que transcurrir tres años y llevarnos algunos sustos para ver cumplida esta promesa.
A día de hoy pese a la demanda creciente de usuarios, aún no se ha completado toda la flota prometida, y las marquesinas son una cuenta pendiente.
He reclamado varias veces al respecto. El presidente de la zona de todas las urbanizaciones de Chapín lo hizo igualmente.
Para mí el tiempo pasa más rápido (edad y discapacidad), mi enfermedad avanza... y quizás llegue alguna marquesina cuando no pueda salir de una manera autónoma.
Si conseguimos ganar esta batalla, al menos quedaré satisfecha para que los que vengan detrás de mí y las necesiten, las puedan utilizar.
Sin embargo, ha declarado el Ayuntamiento en prensa, el día 29 de agosto 2025, lo siguiente:
El Ayuntamiento de Jerez prevé renovar las marquesinas del servicio de autobuses urbanos. Para ello, hará una inyección económica a Comujesa, la empresa municipal que explota este servicio, que se aprobará en un pleno municipal a lo largo de la próxima semana. El crédito procede del remanente positivo de tesorería que tuvo el Ayuntamiento de Jerez al cierre del pasado ejercicio, cifrado en unos 22,5 millones de euros.
En la declaración omite la instalación de marquesinas donde no existen, y han sido solicitadas.
Más adelante realizó alcaldía otras declaraciones:
Mientras tanto, unos cinco millones de euros se destinarán para "asegurar la prestación de servicios", entre los que incluye el aporte de capital a Comujesa para licitar la adquisición de nuevas marquesinas para el transporte público.
Quizás con esos datos declarados, se laven las manos y lo deleguen a Comujesa que es la que ha recibido o recibirá el dinero, pero la responsabilidad es del Ayuntamiento que es el que establece las normas para el transporte público en la ciudad y Comujesa debe de realizar lo que se estableció.
Las comunidades autónomas pueden tener reglamentos propios que complementan la normativa estatal, como el caso de Andalucía, pero ante todo deben tener en cuenta , lo dispuesto en el Real Decreto 15544/2007, que protege a las personas mayores y con discapacidad: "Esto es urgente".
Las paradas deben cumplir estas normas para garantizar la no discriminación y el uso por todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
El decreto regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Este establece: que las paradas del autobús deben adaptarse para ser accesibles en un plazo determinado.
Podemos añadir al Real Decreto la Ley 9/2009 que regula en Andalucía, la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte.
Estableciendo que las marquesinas, paradas, y apeaderos deben ser accesibles y contar con asientos para personas con discapacidad.
La ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece lo siguiente: Es prioridad de las personas con discapacidad y movilidad limitada el uso y servicios de transporte público.
En general, las leyes contemplan que las paradas del autobús deben contar con:
-Asientos reservados
-Accesibilidad a las marquesinas y paradas.
-Información clara y accesible sobre los servicios de transporte.
Al realizar mi última reclamación a Movilidad utilizando diferentes vías, me aconsejaban que lo hiciera de la manera siguiente:
Solicito la instalación de la marquesina en la Avda. de Ámsterdam amparándome en el Decreto 293/2009 de Andalucía y la Ordenanza Municipal de Accesibilidad de Jerez, ya que mi movilidad reducida me impide esperar el servicio sin un apoyo físico y protección adecuada, vulnerando mi derecho a una movilidad inclusiva garantizada por ley."
¡Ya solo puedo esperar!
“Considerad como gran gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”. Santiago 1:2-3 .
