Los tests de anticuerpos en farmacias no nos van a quitar ninguna duda

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una prueba de covid, en una imagen de archivo. Quejas por una baja sin cubrir en un centro de salud de Algeciras: "Vino una enfermera de urgencias"
Una prueba de covid, en una imagen de archivo. Quejas por una baja sin cubrir en un centro de salud de Algeciras: "Vino una enfermera de urgencias" MANU GARCÍA

Decía @angelsvars, médico residente y persona muy activa en redes sociales, el otro día en twitter en un muy retuiteado y comentado hilo:

¿Test de anticuerpos en la farmacia?

- IgG + : ¡De lujo, estoy protegido! - ERROR
- IGM+: ¡Apartaos soy contagioso! - ERROR
- Tengo síntomas: ¡A la farmacia a hacerme el test! - ERROR
- Creo que tuve COVID: ¡Saldremos de dudas en la farmacia! - ERROR

Explicación:
1. IgG+/IgM-: Si se trata de un verdadero positivo, indican infección pasada. No conocemos la inmunidad que aporta ni sabemos el tiempo que puede permanecer positivo. Genera una falsa seguridad pero ¡NO NOS DA SUPERPODERES DE PROTECCIÓN!
2. IgG+/IgM+: Si se trata de un verdadero positivo, indican lo mismo que lo anterior, seguramente de una infección más reciente. Resultado indeterminado. Puede que lo hayas pasado, que no o que tengas una infección activa. Utilidad nula.
3. IgG-/IgM+: Si se trata de un verdadero positivo, podría indicar infección activa. Por sí sola no vale para nada y por la baja sensibilidad no podemos asegurar que tengas una infección activa. Lo único que vale para detectar: - Con síntomas: Antígenos o PCR - Sin síntomas: PCR
4. IgG-/IgM-: Igual que antes de hacerte el test. ¿Será un falso negativo? ¿no habré tenido nunca COVID? ¿esto significa que no puedo contagiar?. De nuevo, ninguna utilidad.

Y termina apuntando: En los centro de salud dejamos de hacerlos por la baja utilidad de estos test. Ahora que se acercan las fiestas, pueden jugar en nuestra contra, dándonos una sensación de seguridad que es falsa y llevando a aumentar contagios que habríamos evitado. Si considero que un paciente debe tener un test de anticuerpos, le hago una serología en el centro de salud. El problema es el tipo de test, que no nos da información que nos permita tomar ninguna decisión y que quite ansiedad a la gente y aporte una falsa sensación de seguridad y protección de cara a las comidas navideñas.

En las respuestas destacaría:
@arqapaz: Pues a quedarnos lo más quietitos que podamos y a cuidarse mucho. No se me ocurre mejor forma.
@soiranireteV añade: Es decir. Creo que tuve Sars cov 2 . Saldré de dudas en la farmacia? No? No se vamos . Creo que mejor que seguir dudando ..... sacar de dudas te puede sacar.

Y Ángel contesta: No te va a sacar de dudas.
@pompeyov afirma: Ganancia para farmacia: ACIERTO!!
@luisansa85: Muy poca utilidad teniendo en cuenta que hay que hacer una PCR ante un resultado positivo...
Y @Alergiacucuta1 dice: Ninguna prueba de DX debe utilizarse si no se interpreta en el contexto clínico. La probabilidad pre prueba es crucial. Medir anticuerpos es personas que NO ha tenido síntomas o sitios de baja prevalencia de infección no tiene utilidad.
@pjbarrecheguren añade sobre tests de antígenos: La recomendación desde la comunidad científica es que los casos negativos de un test de antígenos hay que confirmarlos con una PCR, con lo cual mucho cuidado porque dan bastantes falsos negativos en gente que lleve poco tiempo infectada
Y @mariajochase pregunta: Sin tener síntomas pero con una IGM siempre muy alta más de 2500, y en continua subida. Y la IGG y IGA siempre por debajo de los valores normales. Por posible M.Waldestron, si alguna vez la realizó me dará un +. Sin tener covid?
Y @MariaVa83193446 contesta: No. El test diagnostica IgM específicos creados para los antigenos del virus. La IgG e IgA están bajas porque tus células se centran en formar IgM monoclonal, pero que estos test no detectan.
Y @mariajochase añade: Saturar las consultas para pedir un tes, para la Navidad? y los enfermos crónicos, con un malestar puntual qué necesitan ser vistos, no podrán ser atendidos.Los centros de salud a falta de personal, cada vez es peor para nuestros médico familia.

Y el gran enfermero @chuchencio comenta: El test de anticuerpos en las farmacias está pensado para LUCRARSE con la ignorancia de las personas. Por no hablar de la SOBREsaturación del sistema sanitario, al que se acudirá para solicitar la prueba y para resolver las dudas por los resultados de la misma.

Los microbiólogos avisan: las pruebas de autodiagnóstico «no sirven». Estos tests, que han empezado a venderse en las farmacias, informan de si un paciente tiene anticuerpos, pero no de si está infectado. Las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus pueden convertirse en un problema más que en una solución, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que afirma tajantemente que estos tests, que han comenzado a venderse esta semana en las farmacias, no sirven para detectar los casos de covid-19 y no deben ser utilizados para diagnosticar infección activa por SARS-CoV-2 ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos. Insisten que la positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente, por lo que independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección, y solicitan a las autoridades sanitarias que consideren la no aprobación de la utilización de las pruebas de detección rápida.

Los tests de anticuerpos en farmacias no nos van a quitar ninguna duda

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído